El Ayuntamiento de Murcia ha revalidado hoy los convenios de colaboración con los 75 Centros de la Mujer para el desarrollo y ejecución de las actividades y programas dirigidos a la promoción y bienestar de las mujeres en el municipio, así como el impulso a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género.
"Las asociaciones tienen un importante papel en la conservación de la democracia al permitir a la ciudadanía reconocerse en sus convicciones, perseguir activamente sus ideales y fines, cumplir con tareas y funciones de utilidad social, ejercer influencia, hacerse oír ante los poderes públicos y la sociedad y provocar cambios, fortaleciendo así las estructuras e instituciones democráticas", ha valorado la concejal de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, Ascensión Carreño.
Así, el Ayuntamiento de Murcia impulsa los Centros de la Mujer desde la década de los años 80, con el objetivo esencial de promover desarrollo integral de las mujeres contribuyendo así a su integración participativa en el entorno social. En este sentido, Ascensión Carreño ha recordado que este año se cumplen 40 años desde que el Consistorio iniciara este apoyo al asociacionismo de mujeres en el municipio "para fomentar la toma de conciencia sobre la discriminación de las mujeres y avanzar en la igualdad entre los géneros".
Este compromiso con estas asociaciones se materializa en los convenios de carácter bianual que hoy han renovado el Ayuntamiento y los Centros de la Mujer.
En la actualidad el municipio cuenta con 76 Centros de la Mujer, distribuidos por todos los barrios y pedanías, constituyéndose como recursos municipales de referencia para la promoción de la igualdad entre géneros, que se ofrecen como espacios de encuentro, formación, participación y empoderamiento de las mujeres del municipio.
"Desde el Ayuntamiento de Murcia mantenemos nuestro firme compromiso de apoyo a las asociaciones Centros de la mujer del municipio, con las que compartimos fines y objetivos respecto a la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la concienciación de la sociedad sobre la discriminación de las mujeres y la necesidad de promover espacios para la formación y participación de las mujeres", ha subrayado Ascensión Carreño.
La edil ha mostrado su agradecimiento a las presidentas y miembros de los equipos directivos por su labor en la gestión de los Centros de la Mujer. "Vosotras sois el motor de los Centros, sin olvidar que cada una de las mujeres que se acercan y participan en ellos, son la razón por la que todas trabajamos, para que encuentren un espacio de desarrollo personal, pero también un espacio de participación desde el cual seguir transformando la sociedad para que sea más justa e igualitaria", ha concluido.