La edil del Grupo Socialista Carmen Fructuoso va a denunciar en el próximo Pleno la paralización injustificada del proyecto de construcción de la nueva biblioteca de El Palmar. "Una obra prometida por el equipo de gobierno del PP en 2020 y que, a día de hoy, sigue sin ejecutarse".
La actual biblioteca, ubicada en la calle Pelagio Ferrer, es de 1984 y presenta graves deficiencias. "Es inaccesible para personas con movilidad reducida, carece de ascensor y tiene un espacio insuficiente para atender a una población de más de 24.000 habitantes", ha señalado Fructuoso.
Además, en 2020, el PP anunció a bombo y platillo la rehabilitación del antiguo colegio público Escuelas Nuevas para albergar la nueva biblioteca, con un presupuesto de 916.234 euros y un plazo de ejecución de diez meses. El proyecto incluía una sala de estudios 24 horas, cuatro salas de lectura (infantil y adulta), áreas de recepción y consulta, así como la reurbanización del entorno. Sin embargo, "casi dos años después, el proyecto sigue en el limbo".
En este sentido, la concejala del PSOE ha recordado que desde el Grupo Socialista hemos solicitado en repetidas ocasiones información sobre el estado del proyecto, pero solo hemos recibido silencio por respuesta. "No entendemos cómo una obra tan necesaria y demandada por los vecinos y vecinas de El Palmar puede estar paralizada sin explicación alguna", ha declarado.
Acuerdos propuestos
Ante esta situación, Fructuoso va a exigir en el Pleno al PP la adopción de los siguientes acuerdos:
Reactivar la construcción de la nueva bibliotecaen el antiguo colegio Escuelas Nuevas, tal como se anunció en 2020.
Facilitar a los grupos de la oposiciónel proyecto de la nueva biblioteca, si es que existe, para garantizar la transparencia en la gestión.
Poner en marcha los proyectos pendientesdel Plan Extraordinario de Pedanías, impulsado por el PSOE y paralizado por el actual equipo de gobierno.
"Los vecinos de El Palmar se merecen una biblioteca digna, accesible y adaptada a sus necesidades. No podemos permitir que este proyecto, que ya cuenta con financiación, siga en el cajón por la desidia del Gobierno municipal", ha reiterado la edil socialista.