El Ayuntamiento de Murcia destinará más de un millón de euros a la mejora del control de plagas que afectan a la salud pública

El nuevo contrato tiene un periodo de vigencia de dos años, prorrogable durante dos años más, por un importe de 1.006.247,23 euros

La Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia, dirigida por Pilar Torres, destinará 1.006.247,23 euros a la mejora del control de plagas en el municipio de Murcia. Torres ha presentado este viernes, tras la reunión de la Junta de Gobierno, las novedades del nuevo contrato, que incluye el control de todas las plagas, optimizando así los recursos y mejorando la eficiencia en las tareas. Además, contempla actuaciones en viviendas vulnerables, que serán valoradas por los Servicios Sociales y Salud.

Esta labor, que se enmarca en la protección de la salubridad pública, se desarrollará mediante un sistema de gestión integral de plagas, que tendrá en cuenta aspectos ecológicos y toxicológicos para conseguir un control poblacional de garrapatas, pulgas y avispas, así como roedores e insectos vectores, mediante la vigilancia, seguimiento y las actuaciones necesarias para eliminar o reducir los mismos.

Gracias a estas acciones que desarrollará la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, se llevarán a cabo hasta tres tratamientos en el alcantarillado de todo el municipio al año, así como intervención mínima mensual contra el mosquito tigre y una vigilancia entomológica quincenal.

Esto permitirá una mayor prevención control de las plagas. En concreto, el primer tratamiento del alcantarillado se realizará desde enero a abril. Además, durante los meses de abril y mayo se realizará un control especial de roedores en jardines, parques, parterres y zonas ajardinadas de titularidad municipal.

A su vez, el segundo tratamiento de alcantarillado se realizará en los meses de primavera y verano, desde mayo hasta agosto. Finalmente, el tercer cuatrimestre del año contemplará la tercera actuación en el alcantarillado municipal.

Además, se llevará a cabo una ordenación del trabajo mediante la sectorización del municipio.

Por plaga sanitaria se entiende todo organismo que por su presencia y/o abundancia es capaz de generar un daño sobre la salud pública, así como producir o transmitir una enfermedad a las personas.

El ámbito de actuación abarca múltiples espacios en todo el municipio, incluyendo más de 500 edificios públicos y 13.000 espacios al aire libre, como mercados de abastos, escuelas infantiles y colegios públicos, centros de mayores, culturales y de la mujer, museos y bibliotecas municipales, consultorios médicos, así como la red de contenedores de basura soterrados, solares de titularidad municipal e imbornales de recogida de aguas pluviales, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES