El Concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz ha anunciado esta mañana que, de forma paralela al inicio de la licitación con el nuevo modelo de transporte, el Consistorio ha adquirido los primeros ocho autobuses eléctricos.
A través de esta operación, el Ayuntamiento consigue adelantar la incorporación de estos vehículos, permitiendo de esta forma que los murcianos disfruten antes de los mismos, lo que se traducirá en una importante mejora del servicio.
Tal y como ha explicado Muñoz, se trata de vehículos articulados de 18 metros y altas prestaciones que se incorporarán a la flota de forma paulatina, estando prevista la llegada del primero de ellos en seis meses.
Con capacidad para 120 personas, prestarán servicio en la línea T1 de tranvibús, que permitirá unir en sólo 18 minutos Murcia con El Palmar, conectando de esta forma de manera rápida el centro de la ciudad, con la pedanía más poblada del municipio, el mayor centro hospitalario de la Región y el Campus de Ciencias de la Salud, dando así servicio a las miles de personas que realizan este trayecto a diario.
Para la puesta en marcha de esta línea, que permitirá evitar la emisión de 379 toneladas de CO2 al año, el equivalente a 1155 vehículos realizando ese trayecto a diario, han resultado fundamentales las pruebas de autonomía y velocidad comercial realizadas en el último año.
Incorporación de 15 nuevos vehículos, 7 de ellos antes de final de año
El Concejal de Movilidad ha anunciado también que, en su apuesta por el transporte público, el Ayuntamiento ha conseguido la incorporación de siete nuevos vehículos antes de final de año.
Se trata de vehículos de 13 metros con capacidad para 90 pasajeros, que permitirá el refuerzo de aquellas líneas que cuentan con una mayor ocupación, al tiempo que se consigue renovar la flota con vehículos más modernos y con mejores prestaciones, así como obtener cobertura ante posibles roturas.
La incorporación inmediata de estos vehículos permitirá una mejora en el servicio desde el inicio de un año histórico para el transporte público como consecuencia de la puesta en marcha del nuevo modelo de transporte.
De forma adicional, otros 8 vehículos, en este caso de 12 metros y capacidad para 85 personas se incorporarán en los próximos seis meses, logrando así adelantar la renovación de la flota.
Señala Muñoz que «los 23 nuevos autobuses que se han anunciado hoy suponen la mayor renovación de la flota en décadas, anticipándonos con ello al nuevo modelo de transporte que ya se encuentra en licitación, en la que es la mayor apuesta realizada nunca por el transporte público en este municipio».
Con esta incorporación, el Consistorio continúa con su apuesta por el transporte público, que ha llevado en los últimos meses a reforzar las líneas 26, 28, 30, 31, 44 y 91, así como las plazas ofertadas en autobús y tranvía con destino a los campus de Ciencias de la Salud y Espinardo, medidas que han venido avaladas con un incremento sostenido de su uso de más del 27% en el último año.
El Ayuntamiento de Murcia adquiere los primeros ocho autobuses eléctricos para su incorporación a la flota
Estos vehículos, articulados y de gran capacidad, se incorporarán de forma paulatina a la línea T1 de tranvibús que unirá Murcia y El Palmar en 18 minutos
Fuente: Ayuntamiento de Murcia