La Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, a través del Servicio de Parques y Jardines, ha realizado un tratamiento de endoterapia a 836 ejemplares de pinos del municipìo, para prevenirlos de una posible plaga de insectos que pueda causar su debilitamiento
Más de 830 pinos del municipio han sido sometidos a la técnica preventiva de endoterapia, para su protección y cuidado ante una posible plaga de la conocida como procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) que ataca a este tipo de ejemplares dejándolos debilitados. El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, ha explicado que "este tratamiento ya se lleva realizando desde hace unos años en Murcia, por trabajadores cualificados y formados en esta materia, con excelentes resultados".
"Se trata de una técnica que consiste en aplicar una sustancia en los pinos que absorbe el ejemplar con la savia, lo que permite una actuación eficaz y sobre todo segura tanto para el ciudadano como para el propio ejemplar", tal y como ha señalado Guillén.
Para acometer los trabajos de endoterapia se tiene en cuenta el diámetro del ejemplar para inyectar con precisión la cantidad exacta de sustancia al pino, procediendo después a colocar un ‘tapón' para proteger a personas o mascotas que se puedan acercar al árbol.
En concreto las zonas verdes dónde más ejemplares se han tratado son Espinardo con 156 árboles, el Infante 115, La Flota 84, Algezares 82, Santa María de Gracia 60, Sangonera la Seca 76, Churra 60, Cabezo de Torres 30 y San Antón con 19, entre otros.
Esta labor se ha realizado tratando uno a uno estos ejemplares de pino, para evitar hacerlo vía aérea y cuidar así tanto nuestro entorno como a los ciudadanos, además de con los elementos y equipos de seguridad necesarios en el caso de la manipulación de este tipo de sustancias.
Desde el Servicio de Parques y Jardines de la Concejalía realizan esta técnica preventiva una vez al año, en más de 830 ejemplares de pino. Esta labor se realiza en ejemplares adultos y en zonas donde se han detectado posibles problemas para los árboles. Además, un equipo durante todo el año hace supervisión continua para evitar cualquier posible ‘bolsa de procesionaria' que pudiera aparecer.