El Ayuntamiento destina más de 700.000 euros para el acondicionamiento y señalización de sendas verdes

Los caminos de la Ruta La Aljufía-Azud de La Contraparada y la Senda Verde del Riacho de La Morda incorporarán señalética sostenible y accesible, diseñada con materiales locales como la caña

La Junta de Gobierno ha dado luz verde esta semana a la contratación de las obras para acondicionar y señalizar las rutas verdes de La Aljufía y la Senda Verde del Riacho de la Morda. Estas actuaciones, con un presupuesto total de 710.807,96 euros, con IVA incluido, y que forman parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, cofinanciado por la Unión Europea, con fondos NExt GenerationUE, están diseñadas para fomentar el turismo, mejorar la movilidad sostenible y revalorizar el patrimonio natural y cultural de la región.

Las obras incluyen una señalización integral, tanto preventiva como informativa, diseñada con un enfoque innovador y sostenible que utiliza estructuras de caña, un material autóctono de la zona. Estas señales, accesibles para personas con visión reducida, se integrarán de manera armónica en el paisaje, reforzando la cohesión entre el entorno natural y las rutas. Además, se complementarán con elementos de seguridad y equipamiento, como áreas de descanso, vegetación autóctona, bancos y aparcamientos para bicicletas, para mejorar la experiencia de los usuarios.

"Esta iniciativa se enmarca dentro de una estrategia más amplia de renaturalización de espacios clave, promoviendo la biodiversidad y la conectividad ecológica, y reforzando el papel de estas sendas como infraestructuras verdes y destinos turísticos sostenibles", asegura el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio navarro.

Ruta La Aljufía. Murcia-Azud de La Contraparada

El Proyecto de Acondicionamiento y Señalización de la Ruta 01: La Aljufía. Murcia - Azud de la Contraparada parte de la mota del río Segura, a la altura del jardín de la Alameda (en Murcia) y discurre por diferentes pedanías: La Arboleja, La Albatalía, Guadalupe, Rincón de Beniscornia, La Ñora y Javalí Viejo, hasta llegar al Azud de la Contraparada. Dicha ruta discurre por diversos caminos, carriles, sendas y carriles bici que se encadenan dando continuidad al trazado.

Este proyecto consiste en tres acciones principales:

1.- Acondicionamiento del trazado. Limpieza de tramos, consolidación de tramos de senda, eliminación de elementos distorsionantes leves y su sustitución por elementos integrados. Apertura y recuperación de tramos de interés públicos. Mejoras en la accesibilidad.

2.- Señalización:

2.1-Señalización preventiva y direccional. Tanto horizontal, como vertical, y colocación de defensas que permitan la mejora de seguridad entre bicicleta y coches, permitiendo el correcto uso de la ruta por parte de las bicicletas.

2.2-Señalización interpretativa e informativa. La cual permita el correcto conocimiento de los hitos naturales, patrimoniales y los servicios cercanos.

Se integrará una señalética propia para toda la Huerta de Murcia, que contribuya a constituir un sello de identidad propio y uniforme. Una señalética específicamente diseñada para éste ámbito, y que sea utilizada, de manera generalizada, en todos los proyectos de vías verdes, sendas, plazas, jardines, y en general todos los espacios públicos que se diseñen emplazados en la Huerta de Murcia.

Senda Verde del Riacho de La Morda

Situada en Nonduermas, esta senda recorre 1.550 metros de un antiguo cauce de riego que conecta con el río Segura. En su trazado se encuentran puntos de interés histórico, patrimonial y cultural como el caserío de la Voz Negra y la interesante intersección con la Acequia Mayor de Barreras; así como lugares de interés ecológico y natural como la olmeda situada en el límite sur de la estación de mercancías.

El proyecto busca renaturalizar la zona mediante la plantación de especies autóctonas, aumentando la biodiversidad y restaurando la vegetación propia de ecosistemas de ribera, buscando un aumento de la conectividad ecológica; y a su vez recuperar la relación de los ciudadanos con este espacio gracias a la eliminación de barreras físicas (demolición de muros y retirada de vallados, diseño de rampas para mejorar la accesibilidad). 

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