El Ayuntamiento de Murcia rehabilitará la Ermita del Salitre en 2025

El Consistorio ha solicitado al Estado su cesión gratuita para que los murcianos puedan volver a disfrutar, medio siglo después, de un enclave histórico completamente recuperado

La Vicealcaldesa y Concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Murcia rehabilitará la ermita del Salitre en 2025, lo que permitirá a los murcianos volver a disfrutar de esta parte tan importante de su patrimonio.

Con este objetivo, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy solicitar al Estado la cesión gratuita de la ermita del siglo XVIII, única que permanece en pie de las estaciones del Vía Crucis que establecieron los monjes franciscanos del Convento de Santiago en 1598.

La cesión de este histórico inmueble pondrá fin a un proceso iniciado en junio de 2022 a través de una moción al Pleno presentada por el Concejal Jesús Pacheco, en la que se pedía iniciar el proceso de inmatriculación y la redacción de un plan integral de recuperación de la ermita una vez que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia determinaba que la ermita no tenía dueño conocido y que no se había adquirido su propiedad con el resto del conjunto de la Pólvora.

Por este motivo, en julio de 2023, a los pocos días de constituirse la Corporación, el Consistorio solicitó su adquisición al Estado a fin de poder proceder a una rehabilitación y puesta en valor.

Fruto de este impulso municipal, el 30 de abril de este mismo año culminó el proceso de inmatriculación por parte del Estado, abriendo así la posibilidad a recuperar este enclave único, reclamándose nuevamente su cesión por parte del Consistorio.

Este largo proceso llevado a cabo de forma conjunta por las concejalías de Fomento y Patrimonio, que dirige Rebeca Pérez; la de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, de Antonio Navarro; y la de Cultura e Identidad, de Diego Avilés vivió un hito histórico el pasado 9 de octubre cuando se abrieron por primera vez las puertas de la ermita tras medio siglo de abandono, para permitir que los distintos servicios municipales realizaran una inspección de la Capilla del Vía Crucis a fin de comprobar, analizar y estudiar su estado.

Esta visita de inspección constituyó el punto de partida para la redacción del proyecto integral de rehabilitación y puesta en valor del inmueble, con el objetivo de convertirlo en un espacio singular, expositivo y museístico, dedicado a mostrar y celebrar el rico patrimonio cultural, así como lugar de interpretación de los auroros de la huerta de Murcia, una tradición musical y religiosa que ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Este inmueble quedará adscrito a la Concejalía de Cultura e Identidad que dirige Diego Avilés con el objetivo de revitalizar el patrimonio cultural de Murcia, destacando especialmente el periodo barroco que ha dejado una huella significativa en esta ciudad, dando lugar al proyecto «Murcia Barroca».

Se busca así restaurar su esplendor original, respetando su estructura y características históricas, mientras se adapta para nuevos usos que lo integren de forma activa en la vida cultural contemporánea de la ciudad, logrando su recuperación y puesta en valor, logrando de esta forma que el edificio no solo sea un lugar de visita, sino un centro dinámico de actividad cultural.

Las muestras temporales de patrimonio y arte proporcionarán una plataforma para exhibir colecciones tanto locales como de otras partes del mundo, promoviendo el intercambio cultural y el enriquecimiento mutuo.

La rehabilitación está plenamente garantizada toda vez que cuenta con una partida al efecto en el Presupuesto municipal de 2025, y ya se ha redactado una memoria valorada del proyecto.

Esta actuación se enmarca en la apuesta de la recuperación del patrimonio como pilar fundamental de ´Murcia 1200´, consiguiendo de esta forma mantener viva la memoria de nuestra ciudad en una perfecta conjunción de tradición y modernidad que configuran nuestra identidad.

En este sentido se ha iniciado la recuperación de espacios singulares tan importantes para los murcianos como Madina Musiya, las Fortalezas del Rey Lobo, San Esteban, la Cárcel Vieja o el Molino del Amor, que son historia viva de la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES