El Ayuntamiento y la CARM impulsan las prospecciones arqueológicas en el Yacimiento de San Esteban

La puesta en marcha de la Fase I del Plan de Ejecución Arqueológica busca de antemano asegurar la mejor ubicación para cada uno de los puntos de inserción de los pilares mediante micropilotaje de la cimentación contemplada en el proyecto HA-HA, en adecuado equilibrio con la protección de los restos arqueológicos

El Alcalde de Murcia, José Ballesta y la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, han mantenido una reunión esta mañana para abordar el inicio de las actuaciones que han de conducir a la valorización del yacimiento de San Esteban, que echa a andar con una inversión de algo más de 1.226.109 euros.

Esta actuación busca de antemano asegurar la mejor ubicación para cada uno de los puntos de inserción de los pilares mediante micropilotaje de la cimentación contemplada en el proyecto ganador, en adecuado equilibrio con la protección de los restos arqueológicos.

Así, en esta fase se excavarán con metodología arqueológica aproximadamente 80 sondeos con una huella minimizada única y exclusivamente a los espacios imprescindibles (2x2m) para cada uno de esos apoyos, siendo estos trabajos los que anteceden al inicio de las obras de cimentación para el desarrollo del proyecto ganador del concurso de ideas convocado en 2019 por el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Fomento.

El alcalde de Murcia ha explicado que "esta actuación, que nace como antesala del proyecto original de recuperación del Yacimiento de San Esteban, busca de antemano asegurar la mejor ubicación para cada uno de los puntos de inserción de los pilares mediante micropilotaje de la cimentación contemplada en el proyecto ganador, en adecuado equilibrio con la protección de los restos arqueológicos", quien añadió que "supone un impulso definitivo para recuperar parte de la historia y el patrimonio de nuestro municipio".

La consejera Carmen Conesa explicó que "esta Fase 1 que vamos a cofinanciar con el Ayuntamiento, recoge de manera detallada las cautelas y medidas de protección arqueológica y de conservación que se deben adoptar para garantizar la preservación del yacimiento. Los trabajos en esta fase se centran en dos sectores: las zonas afectadas por la inserción de los pilares de sustentación de la futura plaza situada sobre los restos arqueológicos y el lugar donde está prevista la construcción del centro de interpretación".

El objetivo es que mientras se lleve a cabo esta primera fase, eche a andar el convenio tripartito a tres bandas que está previsto formalizar entre las tres administraciones para la puesta en valor del yacimiento arqueológico y la recuperación del Jardín de San Esteban.

Actualmente, se estima que la intervención global supondrá una inversión de algo más de 33 millones de euros, cantidad de la cual el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana se compromete a aportar el 50 por ciento, mientras que el ayuntamiento y la Comunidad aportarán, a partes iguales, la mitad restante.

El Arrabal de San Esteban

El proyecto de recuperación del Arrabal de la Arrixaca, que abarca la doble recuperación de la plaza de uso público arriba y la conservación y disfrute del yacimiento de San esteban abajo, redactado por encargo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, supondrá para la ciudadanía la recuperación del tradicional espacio ajardinado del San Esteban flotando sobre el yacimiento arqueológico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES