El proyecto ´Nobilitas in situ´ divulgará la historia y los secretos de más de 18 escudos heráldicos de nuestra ciudad

El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha presentado este plan enmarcado en proyecto estratégico 'Murcia Barroca' que tiene como objetivo la recuperación del patrimonio, la revalorización del legado de nuestra ciudad y la promoción de una oferta cultural de este periodo artístico

El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha presentado esta mañana el plan de digitalización y recuperación de escudos heráldicos del municipio de Murcia enmarcado en el proyecto estratégico ‘Murcia Barroca’ y que se ha denominado ‘Nobilitas in situ’.

Este proyecto parte de la catalogación que el Doctor en Historia del Arte Álvaro Hernández Vicente y gracias a ello, el Ayuntamiento de Murcia está llevando a cabo la realización de la virtualización 3D de casi una veintena de escudos heráldicos que permita la documentación, el estudio y la difusión de estos elementos patrimoniales.

Durante la supervisión de los trabajos, el edil responsable ha informado sobre la importancia de la conservación del patrimonio que potencia la identidad de los murcianos a través de este proyecto que pretende poner en valor los escudos que lucían los principales palacios y edificios de Murcia en la época barroca. 

“Este proyecto no solo busca profundizar en la historia de la cuidad a través de estos elementos patrimoniales, que supone una revalorización de nuestro legado y el legado que dejaremos a nuestros predecesores, sino que además busca proporcionar una oferta cultural y turística con itinerarios que potencien la divulgación de la Murcia barroca”, puntualizaba Avilés. 

Trabajos de digitalización para poner en valor cerca de una veintena de escudos 

El experto Álvaro García es el encargado de realizar esta digitalización de un total de 18 escudos que actualmente se encuentran en el patio del Museo Arqueológico de Murcia y todas estas piezas cuando estén digitalizadas contarán con información sobre ellas como el tamaño, el material, la época a la que pertenecen, el estilo y ubicación original, entre otros datos. 

Se realizará durante los próximos días gracias a la fotogrametría, una técnica de digitalización 3D que consiste en la generación de modelos tridimensionales a partir del uso de fotografías. Es una técnica de digitalización no invasiva, es decir, que no daña el bien patrimonial en cuestión durante el tiempo en el que se está digitalizando.

Tras el trabajo de digitalización de cada uno de estos escudos heráldicos, se trasladará toda la información a una app y web, accesible tanto en castellano como en inglés, donde se podrá encontrar la imagen del escudo con la opción de disfrutarlo en realidad aumentada y los interesados podrán encontrar un mapa de Murcia con las localizaciones de estos. 

Avilés ha declarado que este proyecto ‘Nobilitas in situ’ es un proyecto vivo y que contará con distintas fases para poder lograr la recuperación de estos símbolos, de forma que este plan se inicia con 18 escudos, pero no se descarta que en un futuro se amplíe para poder recuperar esta parte de la historia murciana. 

La primera fase ha consistido en la realización del inventario de los escudos que se pueden virtualizar que están en propiedad de la Comunidad Autónoma; la segunda fase es la virtualización 3D los escudos heráldicos que se encontrarán en la web Murcia barroca y la tercera fase consistirá en la colocación de códigos en las ubicaciones originales de los escudos para verlos con realidad aumentada en 3D con la realización de diversas rutas que den a conocer el extenso patrimonio heráldico. 

La Murcia que fue, y hoy recordamos

En el siglo XVIII, Murcia contaba con más de 120 viviendas señoriales, algunas de ellas situadas próximas a parroquias que también sufrirían reformas y rehabilitaciones, muchas de ellas promovidas por ellos mismos, como San Juan Bautista, San Bartolomé, San Lorenzo, Santa Catalina o San Nicolás.

De este modo la trasformación de la cuidad fue latente y el estamento nobiliario ocupó los puestos más relevantes de la cuidad. Gran parte de esas casas y palacios no han llegado hasta nuestros días y este proyecto municipal propone recuperar de algún modo ese legado con su digitalización. 

Gracias a la labor de los técnicos que velan por que esos escudos heráldicos no desaparezcan y al a donación de particulares, hoy en día en los fondos del Museo Arqueológico y en los depósitos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia cuentan con un extenso inventario en su poder.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES