Los Centros Culturales de Murcia ofertan 5.600 plazas en más de 350 talleres para el curso 2024-2025

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Cultura e Identidad, presenta una extensa y diversa oferta de actividades gratuitas que se desarrollarán en los 46 espacios municipales

Los Centros Culturales de Murcia ofertan un total de 5.600 plazas en los más de 350 talleres y actividades que se desarrollarán durante este curso 2024-2025.

De esta manera, los 46 Centros Culturales de la concejalía de Cultura e Identidad dirigida por Diego Avilés, contarán con cerca de 13.000 horas de formación que podrán disfrutar, con carácter general, aquellas personas empadronadas en el municipio que lo soliciten, dentro de los correspondientes plazos y sean admitidos según las listas elaboradas a partir de un sorteo público. 

El plazo de solicitud o inscripción arranca el próximo lunes 23 de septiembre y se extenderá hasta el 7 de octubre de 2024.A su vez, toda la información, así como las normas de inscripción y asistencia a los cursos, se podrá consultar online o directamente en cada uno de los Centros Culturales de forma presencial. A esta primera oferta, más extensa, variada y que combina talleres de corta y larga duración, se sumará una segunda propuesta con más contenidos a partir de enero de 2025.

Máximo 9 talleres por persona

Cada usuario podrá solicitar un máximo de 3 talleres en un mismo centro cultural, siendo un total de 3 el límite de espacios municipales en los que se podrá realizar una inscrpción; por tanto, cada usuario podrá apuntarse a un máximo de 9 talleres.

Las inscripciones a los cursos, talleres y seminarios son gratuitas.

Gran variedad de contenidos y propuestas

Los cursos ofertados por el Ayuntamiento se caracterizan por ofrecer una gran variedad de contenidos y propuestas, siendo los tradicionales como son las artesanías las artes plásticas, la música, el baile y el teatro los más numerosos. Asimismo, se introducen nuevas técnicas materiales experimentales en consonancia con las nuevas tendencias como son las técnicas mixtas y experimentales en pintura, land art con lanas y arcilla, teatro foro e improvisación teatral, vals exprés....

En el campo de la literatura, en los talleres de escritura creativa va cobrando importancia la vertiente social y los clubes de lectura se consolidan con 12 propuestas en la que destaca un club de lectura infantil en Sangonera la Seca.

Poner en valor el patrimonio cultural del municipio

Asimismo, los Centros Culturales del Ayuntamiento de Murcia continúan llevando a cabo distintas iniciativas que responden a la necesidad de activar mecanismos de salvaguarda y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural.

En este sentido, esta oferta de actividades incluye los talleres de historias de vida y de recopilación de costumbres locales, visitas culturales y un buen número de acciones formativas de recuperación de artesanías tradicionales como el esparto, el bordado y el bolillo, que consiguen mantener vivos y acercar a la ciudadanía los saberes que son parte esencial de nuestra identidad. Durante este curso se ha llegado a contar con 13 talleres de recuperación y conservación del patrimonio y la historia local, son 3 talleres más que el año pasado al sumarse Javalí Nuevo, Gea y Truyols y Jerónimo y Avileses.

A su vez, cabe destacar la recuperación de la oferta de talleres dentro del área de gastronomía, protagonizada en esta ocasión por la elaboración de panes artesanales y caseros y un curso muy concreto de cocina con air fryer en Puebla de Soto.

Ante la importancia y necesidad de mejorar las competencias digitales y el manejo de las nuevas tecnologías, así como la relación electrónica con las distintas administraciones, se ofertan 50 cursos dentro de este campo.

Además, se ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Servicio de Igualdad de la Concejalía de Mujer, Políticas de Igualdad, Mayores y Discapacidad, gestionada por Ascensión Carreño, por el que se han reservado 3 plazas en cada uno de estos talleres para la directiva de los Centros de la Mujer de las pedanías y barrios donde se ubican los centros.

El objetivo es facilitar a estas asociaciones el acceso a los cursos de nuevas tecnologías que se programan en Centros Culturales, reduciendo la brecha digital de las mujeres y mejorando sus competencias para relacionarse con la administración digital. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES