El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ginés Ruiz, alerta de que en los colegios de Barriomar, La Paz, Los Garres, La Albatalía, La Cueva (Monteagudo) y Cobatillas continúan con las labores de restitución de las cubiertas.
El representante socialista en el Ayuntamiento de Murcia remarca que "no se trata de reparaciones por averías fortuitas, sino de un trabajo de sustitución de cubiertas dentro de un Plan aprobado en 2019".
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz, denuncia el estado en el que han tenido que iniciar el curso los colegios públicos de La Cueva (Monteagudo), La Paz, Cobatillas, Los Garres, La Albatalía y Barriomar. Estos centros son 6 de los 11 colegios en los que el Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Murcia tenía la responsabilidad de sustituir las cubiertas de fibrocemento, "a día de hoy siguen empantanados con las obras que debían haber concluido hace semanas" apunta el portavoz socialista.
"Se advirtió en Junta de Portavoces. Se lo advertimos públicamente antes de verano, que no iban a llegar a tiempo, y finalmente nos encontramos con que han dado lugar a que más de la mitad de los colegios en los que se ha abordado la sustitución de las cubiertas de fibrocemento han llegado al inicio de curso sin que se terminen las obras" apostilla Ginés Ruiz.
En este sentido, señala que era algo "muy previsible y sencillo de planificar", y que no se trata de "averías fortuitas; es un trabajo de sustitución de cubiertas dentro de un Plan aprobado en 2019, para el periodo 2020-2027, con fondos UE, y no es serio que se de lugar a empezar las clases en colegios sin cubierta".
Por ello, el representante socialista en el Ayuntamiento de Murcia lamenta que se haya puesto en riesgo la salud de docentes y alumnos, y recuerda que "el viernes pasado había trozos de los tejados de amianto repartidos por los patios de los colegios mientras maestros y maestras, así como el resto de trabajadores de los centros ya se habían incorporado tras las vacaciones de agosto, pese a que el protocolo de seguridad dice que la retirada de este material tóxico debe hacerse a través de su inmediato encapsulado y traslado a centro de tratamiento".
Asimismo, denuncia que "se ha dejado durante días a varios colegios sin cubierta, precisamente en septiembre, un mes que nos tiene acostumbrados a DANAs y lluvias torrenciales, arriesgándose a la destrucción de instalaciones y materiales, como leíamos hace unos días que ha sucedido en San Javier".
Por su parte, la concejal socialista Esther Nevado ha dicho que desde el Grupo Municipal Socialista se ha pedido información a la Concejalía de Educación sobre la finalización de las obras, el tratamiento que se le va a dar a residuos y la posible presencia de partículas de amianto en las clases y en los patios.
Igualmente, ha recordado que a lo largo del todo el curso escolar los concejales del Grupo Municipal Socialista se han dedicado a visitar los colegios del municipio, y que de cada una de esas visitas han redactado un informe para la Concejalía con el objetivo de explicar la situación en la que se encontraban las escuelas y mejorar la calidad de la atención educativa a los niños y niñas de Murcia.