La celebración de ‘Murcia 1200' se convierte en protagonista del arco floral que engalanará el Puente de Los Peligros para recibir a la Virgen de la Fuensanta el próximo jueves 5 de septiembre. El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén y el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha realizado una visita técnica al montaje de esta infraestructura.
El diseño del pórtico, que tiene una altura de 12 metros con 2 columnas de 6 metros cada una de ellas, es una recreación de los arcos clásicos con tintes modernistas que embellecían la ciudad de Murcia en la antigüedad, recuperando así una tradición de la Feria de Murcia durante el siglo XX.
De esta manera, el Ayuntamiento mantiene la tradición que retomó en el año 2016 por la recuperación del patrimonio de la ciudad, instalando de nuevo este pórtico que antaño se ubicaba en el Puente de Los Peligros, pero que en el último tercio del siglo XIX se colocaba en Glorieta de España.
Seis escudos basados en el 1200 aniversario de la ciudad
El arco está compuesto por miles de elementos florales de boj, estatice, flores preservadas, limonium, hiedral y girasoles y 80 metros de guirnaldas elaboradas con hiedra.
A su vez, por primera vez el pórtico contará con 6 nuevos escudos basados en la efeméride que celebrará la ciudad de Murcia durante el próximo 2025 debido al 1200 aniversario de su fundación a orillas del río Segura por Abderramán II.
El pórtico contará con iluminación led ambiental y estructural especial de bajo consumo que resaltará y embellecerá no solo el icono en cada uno de sus detalles, sino el entorno BIC en el que se encuentra, el histórico Puente de los Peligros.
Este año, dos grandes petaladas
La instalación de la infraestructura comenzó anoche con el fin de que esté todo listo para recibir a la Virgen de la Fuensanta mañana jueves 5 de septiembre, que saldrá de su Santuario en el monte a las 15:30 horas y llegará sobre las 19:30 horas a la Iglesia del Carmen para su posterior traslado al corazón de la ciudad de Murcia.
Los pétalos de 16.000 rosas y oropel abrazarán a la Virgen de la Fuensanta a su paso por la calle Arenal. A su vez, el día de la Romería, desde el mismo punto, una gran petalada despedirá a la Patrona de Murcia de su ciudad para regresar hasta su Santuario en Algezares.
El próximo jueves, tras la llegada de la ‘Morenica' a El Carmen, a la altura del puente, la Coral Discantus entonará el Himno a la Virgen de la Fuensanta desde el edificio de la hornacina de la Virgen de Los Peligros.
El cortejo de la Virgen de la Fuensanta desde su salida de la Iglesia del Carmen hasta su llegada a la Catedral estará conformado por Policía a caballo, representantes con sus pendones, estandartes o banderines de las Cofradías, Peñas Huertanas, Agrupación Sardinera y Moros y Cristianos, Caballeros y Damas de la Virgen de la Fuensanta.