El Ayuntamiento de Murcia aplica cuidados especiales a más de 18.000 palmeras del municipio para prevenir plagas, como la del picudo rojo

El Palmeral de Santiago y Zaraíche mantiene su esplendor en sus más de 9.000 metros cuadrados gracias al sistema de riego tradicional

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, que dirige José Guillén, lleva a cabo cuidados especiales a más de 18.000 palmeras del municipio. Se trata de un procedimiento concienzudo mediante control biológico, colocación de trampas y otros métodos tradicionales ya conocidos. 

El Consistorio tiene como objetivo prevenir las plagas, como la del picudo rojo, y por ello, hay repartidas trampas de feromonas por el municipio, con conteos mensuales de picudo para saber su tasa de incidencia y poder realizar seguimiento y aplicar el protocolo preventivo.

José Guillén ha visitado este miércoles el palmeral de Santiago y Zaraíche en el que ha comprobado los trabajos de prevención, que llevan a cabo desde el Servicio de Parques y Jardines.

Palmeral de Santiago y Zaraíche

En el palmeral de Santiago y Zaraíche trabajan, a diario, distintos efectivos del Ayuntamiento de Murcia para potenciar su actual concepto de oasis. Uno de esas tareas es el sistema de riego, que está concebido como un espectáculo único. Un riego que está perfectamente medido y controlado para que las palmeras y los distintos ejemplares de la zona reciban la cantidad correcta de agua.

Casi 600 palmeras Phoenix dactilíferas de la zona se riegan por medio del método tradicional, siguiendo los cánones más antiguos basados en la apertura y cierre de tablachos. Este sistema apuesta por las tradiciones y la cultura más murciana en sus más de 9.000 metros cuadrados.

"El Servicio de Parques y Jardines quiere seguir apostando por los valores más tradicionales de riego, basados en el antiguo sistema de regadío de apertura y cierre de tablachos, algo que desde luego constituye todo un espectáculo sin necesidad de salir de Murcia", explica el edil de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén.

Unos trabajos que llevan a cabo dos personas durante dos días, ya que se requiere de la apertura de unas compuertas para que corra el agua, y el cierre de otras para que esta llegue de forma correcta a su destino. De esta forma, y usando siempre herramientas tradicionales, se sigue apostando por las raíces de Murcia en un espacio que se encuentra abierto totalmente al público que desee visitarlo.

En este espacio nada está colocado al azar, las disposiciones de los bancos están relacionados con el disfrute de las vistas, y a la vez, para poder contemplar de forma más placentera las maravillosas vistas de este espacio, así como para escuchar el sonido de las distintas aves que habitan el lugar.

La disposición del palmeral, recuerda el edil Guillén, está dispuesto de manera que la entrada se sitúa en la parte oeste, discurriendo los caminos en sentido oeste-este para acabar la mayoría en el azarbe del Cantino, en el extremo este del palmeral.

Además, las palmeras que hay en su interior, así como el casi un centenar de árboles sufren constantes revisiones y podas para garantizar su buen estado. Prueba de la apuesta por la preservación de este espacio, es que las palmas que se podan de las palmeras, muchas de ellas de más de 20 metros, se trituran con una máquina especial, permitiendo así que esos restos se incorporen como parte del sustrato que tiene la tierra.

La poda de estos grandes ejemplares se hace mediante el sistema de trepa o con cestos elevadores, a cargo de profesionales que cumpliendo con todas las medidas de seguridad se encaraman a lo más alto de estas para devolverles su mejor aspecto.

"Lo que queremos es que la gente conozca que aún hay sitios de Murcia donde todavía se siguen usando los métodos más antiguos y característicos de la huerta de Murcia a la hora de cuidar y de, como no, regar una zona verde como ésta de más de 9.000 metros cuadrados, pudiendo sentir cómo una parte de Murcia, de la Murcia más antigua, sigue presente en nuestras maravillosas zonas verdes", explica el edil Guillén.

Alerta por lluvias en la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Murcia está preparado ante la alerta por lluvias en la que estamos inmersos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja el nivel de aviso por lluvias y tormentas para este miércoles, 14 de agosto, en la mayor parte de la Región de Murcia.

La alerta comenzaba a las 12:00 horas y se mantendrá activada hasta las 23:59. Afecta a todas las comarcas, salvo al Noroeste, donde el aviso es amarillo.

Así, en el Altiplano, la Vega del Segura, el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y el Campo de Cartagena se esperan precipitaciones que pueden alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora. En cambio, en el Noroeste la previsión es de 20 litros por metro cuadrado en hora.

El Ayuntamiento de Murcia trabaja en coordinación con todos los efectivos

Gracias a la coordinación de todos los efectivos y servicios del Ayuntamiento de Murcia, ante el aviso naranja de lluvias a lo largo del día se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

Aguas de Murcia cuenta con un plan de emergencia ante lluvias intensas, con el fin de mantener las redes de alcantarillado operativas y los imbornales limpios, que se intensifica en los días con alerta por fuertes lluvias o tormentas, desde días antes.

Durante todo el año, se revisa a fondo la red de alcantarillado, con un control de los 40.000 imbornales existentes y especialmente en los imbornales situados en zonas críticas de drenaje superficial, así como las 201 instalaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales, y 14 tanques de tormenta con una capacidad total de retención de hasta 74.832 metros cúbicos.

Desde primera hora de la mañana se han desplegado vallas en distintos puntos del municipio como ramblas (Churra, Espinardo, etc.) para advertir y señalizar a los conductores, así como proceder al corte de tráfico en caso necesario.

Desde Policía Local se está informando en distintos canales sobre recomendaciones y precauciones para los ciudadanos ante la alerta. Además, junto con otros canales oficiales, se difundirá en tiempo real cortes de tráfico, y posibles incidencias.

Algunas de las recomendaciones que se han publicado son evitar desplazamientos innecesarios, así como circular con precaución y adaptar la conducción a las circunstancias.

En Protección civil se han doblado los efectivos, de forma que se contará con 4 parejas y, en caso necesario, se podrá ampliar el dispositivo hasta llegar a las 14 personas.

Además, se han movilizado nueve personas más al Parque de Bomberos del Infante que estarán prevenidos para posibles emergencias causadas por la lluvia. En total, este Parque Municipal contará con 60 personas, entre Bomberos y Protección civil para garantizar la seguridad de los murcianos.

Revisión de imbornales en parques y jardines

Desde el Servicio de Parques y Jardines, se ha intensificado desde que se conoce esta alerta de lluvia, la revisión, inspección de imbornales en estos espacios, así como la limpieza de los mismos.

El Servicio de Parques y Jardines, dependientes de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, intensifican las labores de limpieza en estos espacios por la alerta de la AEMET anunciada para este miércoles, para evitar aglomeraciones de ramas y suciedad por las calles del municipio.

El objetivo es solucionar cualquier posible problema de arrastre que se pueda producir y que obstruya de alguna forma una parte esencial de las zonas verdes. Los imbornales sirven para absorber el agua que reciben los jardines cuando hay lluvias, por ejemplo, y permiten ser el elemento de drenaje necesario para mantener en buen estado estos espacios

A través del Servicio de Limpieza Viaria, se ha desplegado un dispositivo especial de actuación para que cuando finalicen los episodios de lluvia se recupere la normalidad cuanto antes gracias a la limpieza especial de las calles y plazas del municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES