La Universidad de Murcia (UMU) ha realizado una significativa contribución a la asociación Prometeo, entregando un total de 711 kilogramos de tapones de plástico. Esta entrega es el resultado de un esfuerzo colaborativo de la comunidad universitaria, que ha demostrado su compromiso con esta causa social y ambiental.
La asociación Prometeo, una organización sin ánimo de lucro con sede en Murcia, se dedica a promover la integración social, cultural y laboral de personas con discapacidad. La recogida de tapones de plástico es una de las iniciativas de la asociación para reciclarlos y generar fondos que apoyan diversos programas y actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de sus usuarios.
La campaña de recogida de tapones ha sido organizada por Campus Sostenible y Saludable, el sistema de gestión ambiental de la UMU, que pertenece al Vicerrectorado de Infraestructuras. Se inició en 2021 con la colocación de contenedores en los distintos edificios del campus, y durante tres cursos estudiantes y personal universitario han podido depositar sus tapones en sus centros de trabajo o estudio.
La entrega de los tapones se realizó en la sede de la asociación en Torre Pacheco, contó con la presencia de la presidenta de la asociación Prometeo, Ascensión Méndez García y Consuelo Contreras representando a la Universidad de Murcia. La Vicerrectora de Infraestructuras; Mª Belén López por su parte, ha expresado su agradecimiento a todo el personal y estudiantes universitarios que han participado: "lo que tendrá un impacto positivo tanto en las personas con discapacidad como en el medio ambiente", en palabras de la vicerrectora.
La UMU y la asociación Promete han trabajado conjuntamente durante años, aunque esta última entrega pone fin a la recogida de tapones por parte de la institución, ya que ahora deben depositarse en el contenedor amarillo junto a los envases.