El Ayuntamiento de Murcia inicia la recuperación del Eremitorio de Nuestra Señora de la Luz de Santo Ángel

La Junta de Gobierno ha aprobado la contratación de las obras del proyecto básico para proteger este eremitorio con estos trabajos prioritarios que contarán con un plazo de tres meses

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana el expediente para la contratación de las obras del proyecto básico y de ejecución de desmontaje y apuntalamiento en el eremitorio Nuestra Señora de la Luz, de Santo Ángel, un edificio que se encuentra incluido dentro del Complejo Arqueológico y Arquitectónico de La Luz, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico.

El precio máximo es de 58.350,19 euros más el 21% de I.V.A., lo que hace un total

de 70.603,73 euros y cuenta con un plazo de tres meses. De esta forma, desde el Ayuntamiento de Murcia se continúa con la protección del patrimonio del municipio, recuperando y poniendo en valor espacios e inmuebles singulares que forman parte de la identidad de los murcianos.

En esta intervención se contemplan los trabajos prioritarios necesarios para el desmontaje, retirada de escombros, consolidación y apuntalamiento del inmueble, con el fin de limitar los riesgos para la seguridad de las personas y del propio bien y evitar en lo posible futuros desprendimientos en esa zona.

Las actuaciones previstas en las obras a ejecutar, todas ellas con supervisión arqueológica son por un lado el acondicionamiento de parte del huerto para generar un acceso adecuado a trabajadores y maquinaria, el corte de las diversas instalaciones que afecten a la actuación como agua y electricidad, así como la retirada con medios mecánicos y acopio de los restos del derrumbe para su posterior clasificación.

Estos trabajos también incluyen entre otros, el montaje de apeos y apuntalamientos en la parte de la edificación que se ha mantenido en pie, el cegado de huecos en la parte afectada y en los edificios colindantes que dan acceso a la misma, así como la consolidación de muros y el cerramiento vertical provisional en la zona del derrumbe para protección del inmueble.

Los elementos desmontados serán acopiados en espacios seguros y clasificados, con la correspondiente supervisión arqueológica, para su posterior utilización en futuras obras de reconstrucción/rehabilitación.

El inmueble objeto de este proyecto es uno de los cuerpos que forman parte del conjunto del Eremitorio de Nuestra Señora de la Luz. Se trata de un volumen de dos plantas adosado al Monasterio como un añadido posterior que en otoño de 2022 sufrió el colapso de su esquina y que presenta un avanzado estado de deterioro, tal como queda de manifiesto en los informes previos y como se ha comprobado en las visitas realizadas al edificio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES