El Ayuntamiento de Murcia protege Las Salinas Reales de Sangonera la Seca

La Junta de Gobierno aprueba este viernes inicialmente el Plan Especial de Protección del Bien de Interés Cultural declarado con categoría de Lugar de Interés Etnográfico

El Ayuntamiento de Murcia protege Las Salinas Reales de Sangonera la Seca. Este viernes la Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente el Plan Especial de Protección de Entorno del BIC con categoría de lugar de interés etnográfico.

La Concejalía de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, dirigida por Antonio Navarro Corchón, impulsa el proyecto del ‘Plan especial de protección de entorno del BIC Las Salinas Reales'.

Concluida la tramitación ambiental, se presenta el plan especial para su aprobación inicial por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, publicación en el BORM y exposición pública para consulta ciudadana.

El conjunto declarado Bien de Interés Cultural por la Dirección General de Bienes Culturales ha recibido tal categoría por ser un "paraje natural, conjunto de construcciones o instalaciones vinculadas a formas de vida, cultura y actividades propias de la Región de Murcia".

Las Salinas Reales de Sangonera es un complejo formado por varias edificaciones situado junto a la Rambla de las Salinas y cuya actividad se remonta al siglo XIII. Una caseta de captación de agua salina situada en el interior de la rambla, una canalización hasta las balsas de evaporación o cocederos, un molino de sal, tres almacenes y una edificación principal componen el conjunto cuya actividad salinera cesó en la década de los 70 debido al descenso en el precio de la sal.

El plan especial, redactado en cumplimiento de lo establecido en la Ley 4/2007 del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, delimita un perímetro de protección de 71.67 metros cuadrados en torno al espacio del conjunto, contiene una memoria descriptiva de sus elementos normativa y un diagnóstico de su estado actual sirviendo para definir un plan de actuación con medidas específicas de protección.

Este centro salinero de interior representa la estrecha relación entre el hombre y los paisajes de la sal. Históricamente, las Salinas Reales fueron de las actividades industriales más fructíferas y abastecieron al Reino de Murcia desde el siglo XIII, cuando pasaron a ser propiedad de la corona en manos de Alfonso X El Sabio. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES