La lona de la Catedral no se ajusta a la legalidad por contener publicidad

El ayuntamiento de Murcia señala que la lona de la Catedral no se ajusta a la legalidad por contener publicidad, dando la razón a las entidades denunciantes

La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia ha emitido un informe técnico sobre la lona de la Catedral donde se señala que "el contenido publicitario se implanta tanto de modo subliminal como expreso en los dibujos de interpretación artística de la lona y en una franja en el lateral de los andamios, lo cual no se ajusta a la normativa en vigor".

Este pronunciamiento del ayuntamiento da la razón a la decena de entidades civiles que denunciaron el pasado mes de enero la publicidad que el Obispado había colocado por todas las lonas que cubren los andamios de las obras en el imafronte del monumento.

El ayuntamiento remitió el informe a la Consejería de Cultura el 6 de febrero sin que hasta la fecha conste respuesta alguna, y la consejera señaló en la Asamblea Regional diecisiete días después ante preguntas de un grupo parlamentario, que estaba todo en orden.

El día 16 de enero diez colectivos (Asociación Cartaginense, Daphne, Asociación Cultural Despierta CT, Huermur, Ecologistas en Acción región Murciana, Asociación de vecinos de la vereda del Catalán y aledaños, Asociación AJVA Centro de Estudios Patrimoniales Molino de Oliver, Asociación de Vecinos de Senda de Granada Oeste , la Asociación de vecinos del Malecón y su Huerta y la Asociación vecinal de Vistabella "La Primera") dirigieron un escrito al Ayuntamiento de Murcia comunicando que las lonas colocadas sobre el imafronte de la Catedral de Cartagena en Murcia, y que previsiblemente permanecerán allí durante las obras de rehabilitación de la misma, incumplirían la legislación de patrimonio histórico nacional y regional, las ordenanzas reguladoras del Conjunto Histórico-Artístico de Murcia (PECHAM). Todo ello al contener gran cantidad de publicidad de empresas y entidades.

Tras esto, se ha tenido conocimiento de la emisión de un informe técnico de la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia que concluye exactamente que "el contenido publicitario se implanta tanto de modo subliminal como expreso en los dibujos de interpretación artística de la lona y en una franja en el lateral de los andamios, lo cual no se ajusta a la normativa en vigor, ni queda acreditado que se trate de la excepcionalidad recogida en el artículo 20.2 de la Ordenanza reguladora de la publicidad".

Esta contundente conclusión viene a dar la razón a la decena de entidades y colectivos que en su momento señalaron que, sin entrar a valorar el diseño y su relación con personajes históricos y la catedral, no se puede negar que el mismo es un claro ejemplo de publicidad subliminal dónde se usa el nombre de numerosas marcas de empresas y entidades, y se complementa (disimula) su anuncio a través de imágenes. Las entidades han señalado que se ha transformado el diseño de la lona que cubre la fachada del monumento BIC, así como sus dos laterales, en unos espacios publicitarios.

Como ya hicieron en enero, las entidades recuerdan al ayuntamiento de Murcia y al Obispado a que la lona que se coloque para ocultar los andamiajes de la rehabilitación debe reproducir lo máximo posible el patrimonio arquitectónico subyacente, impidiendo en cualquier caso la colocación de publicidad o que este espacio de alta importancia histórica se convierta en un "mega tablón" de anuncios y publicidad.

En el mismo sentido, la decena de entidades solicitaran que se inste la retirada y sustitución de las lonas por otras más acordes a la importancia histórica de uno de los principales monumentos de la Región de Murcia y su entorno.

Por último, se ha podido conocer que el ayuntamiento remitió el informe a la Consejería de Cultura el pasado 6 de febrero sin que hasta la fecha conste respuesta alguna o pronunciamiento. En mayúsculas y negrita la técnico incide en que "DADAS LAS CONDICIONES DE CATALOGACIÓN DEL EDIFICIO, DEBERÁ DARSE TRASLADO DE ESTE INFORME A LA DGPC A LOS EFECTOS OPORTUNOS". Diecisiete días después la consejera señaló en la Asamblea Regional ante preguntas de un grupo parlamentario, que estaba todo en orden y, una vez más, los colectivos denunciamos que no se nos ha notificado nada desde que denunciamos estos hechos ante el organismo competente el día 16 de enero de 2024.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES