El Ayuntamiento de Murcia se prepara para la celebración del Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular

Con motivo de esta efeméride que se celebra el jueves, la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud lanza una campaña de prevención cardiovascular y con la realización de pruebas diagnósticas gratuitas

El Ayuntamiento de Murcia y la Sociedad Murciana de Cardiología, en colaboración con la compañía farmacéutica Daiichi Sankyo, organizan una campaña de prevención cardiovascular este jueves, 14 de marzo de 2024, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular.

La campaña de sensibilización y las diferentes actuaciones que se van a llevar a cabo por este día, se han presentado esta mañana por parte de la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, que ha estado acompañada por Ramón López Palop, presidente de la Sociedad Murciana de Cardiología y representantes de la empresa Daiichi Sankyo.

Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de conocer los factores de riesgo, se realizarán pruebas diagnósticas gratuitas para detectar pacientes susceptibles de tener dislipemia -alteración en los valores de colesterol LDL- o fibrilación auricular.

“La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en España y en Europa y, sin embargo, solo 1 de cada 5 españoles es consciente de este hecho. La prevención de la enfermedad cardiovascular es, por tanto, uno de los principales retos que afronta la cardiología, una prevención que desde el Ayuntamiento de Murcia trabajamos con medidas concretas y con prescripción de salud para que los murcianos adquieran hábitos saludables en este en su día a día”, declaraba Torres, concejal del ramo.

El colesterol 'malo' (C - LDL) elevado es la principal causa de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica (EVA), una patología crónica, generalizada y progresiva, que consiste en la acumulación de lípidos, tejido fibroso y células inflamatorias en las paredes arteriales, ocasionando el engrosamiento y endurecimiento de las mismas. La aterosclerosis generalmente se complica mediante la fisura, la erosión o la rotura de la placa y la formación de un trombo en su superficie, que provoca un evento cardiovascular como, por ejemplo, un infarto, angina de pecho o ictus, entre otros. La gran mayoría de los factores de riesgo como la hipercolesterolemia (colesterol alto), la hipertensión arterial, o la diabetes mellitus cursan de manera asintomática.

“Desde el área de salud pública municipal, nos congratulamos de ser partícipes de esta iniciativa, de contribuir a controlar los factores de riesgo cardiovascular trabajando en los entornos más cercanos a la ciudadanía. En lo local tenemos una gran ventana para desarrollar intervenciones en materia de Promoción de la Salud y Prevención, principalmente facilitando los estilos de vida saludables a nuestros vecinos e implantando estrategias como la prescripción de actividad física a través de la identificación de los activos de salud de los barrios y pedanías. Con este fin ponemos en marcha programas que permiten facilitar la actividad física cotidiana, alimentación saludable, control del estrés, etc. a los vecinos y vecinas, todo ello en un contexto de ciudad saludable”, ha declarado Torres.

En España, unas 120.000 personas perdieron la vida en 2022 por enfermedades cardiovasculares, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta campaña se celebra en el marco del Día Europeo de Prevención Cardiovascular con la misión de cumplir con el doble objetivo de, por un lado, hacer una prueba o testeo poblacional de factores de riesgo vascular implicados en el desarrollo de enfermedades graves y frecuentes como el ictus y los infartos de miocardio y, por otro, aumentar la concienciación ciudadana sobre las enfermedades cardiovasculares, que suponen la primera causa de muerte en nuestro país.

El punto de prevención cardiovascular se instalará este jueves en la Avenida Libertad donde varios profesionales sanitarios de la Sociedad Murciana de Cardiología realizarán un examen gratuito, que incluye el análisis de colesterol, la toma de tensión y la realización de un electrocardiograma con dispositivos proporcionados por Daiichi Sankyo. Los resultados, obtenidos de manera inmediata, han permitido prestar asesoramiento médico personalizado a cada uno de los pacientes.

Es importante recordar que el 80% de los casos se pueden evitar con la práctica del ejercicio físico y una dieta sana, hábitos de vida saludables y la supervisión de los indicadores como el colesterol, la tensión arterial o la fibrilación auricular, principales causas de infartos e ictus.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES