El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia ha sido objeto este jueves de un simulacro de accidente aéreo en las inmediaciones del aeródromo.
El ejercicio ha consistido en la simulación de un accidente de avión A319 con 100 personas a bordo entre pasajeros y tripulantes, al iniciar la maniobra de aterrizaje, la aeronave pierde altura y termina haciendo un aterrizaje forzoso a más de 4 kilómetros de la pista. Como consecuencia de la maniobra, varias personas han fallecido y otras han resultado heridas de diversa gravedad.
Ante esta situación, un dispositivo coordinado de más de 250 personas formado por distintos cuerpos y fuerzas de seguridad además de servicios sociales han participado en las labores de emergencia.
En el dispositivo han participado 14 miembros del cuerpo de Protección Civil, 6 agentes de la Policía Local y 6 personas del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) del Ayuntamiento de Murcia.
El equipo de Protección Civil estará apoyando las labores de emergencia y asistencia a las víctimas, mientras que la Policía Local ha sido la encargada de mantener la fluidez del tráfico en los accesos al aeropuerto.
Al simulacro ha asistido el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias Fulgencio Perona, el edil ha declarado que "este tipo de acciones nos sirven para afrontar situaciones de emergencia de gran envergadura, sobre todo en materia de coordinación, y poder así subsanar errores para ser más eficaces y operativos".
Una de las novedades que se van a poner en práctica en esta ocasión es la ubicación de las salas de atención a los familiares de las víctimas, con dos espacios diferenciados, uno para familiares de pasajeros y otro para familiares de la tripulación, en este simulacro estarán ubicadas en la terminal de pasajeros, en la entreplanta del edificio, todas ellas con contacto visual.
Al simulacro también ha asistido la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres ha dicho que "en este tipo de situaciones es fundamental la asistencia a los familiares de las víctimas, el apoyo psicológico y el acompañamiento es primordial para atajar situaciones de ansiedad e incertidumbre que puedan agravar aún más la situación".
Su rápida y efectiva actuación, junto con su serenidad y habilidades para responder, son elementos clave en la evacuación y resolución de cualquier incidente. Su dedicación y preparación son la columna vertebral de la seguridad aérea, garantizando la protección y el bienestar de los pasajeros y la tripulación en todo momento.
Asimismo, también se han utilizado figurantes interpretando el papel de familiares con diferentes cuadros de ansiedad que han recibido atención psicológica.
Simulacro del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia
En total 14 miembros de protección Civil, 6 agentes de Policía Local y 6 trabajadores del Semas han formado parte de un dispositivo de más 250 personas
Fuente: Ayuntamiento de Murcia