El Museo de los Molinos del Río se llena de las ´Cicatrices y huellas´ de Muñoz Zielinski y Mondéjar

El concejal de Cultura e Identidad del Ayuntamiento de Murcia, Diego Avilés, inaugura la nueva exposición que acoge este centro municipal y que se podrá visitar hasta el próximo 13 de enero

El Museo de los Molinos del Río se abre a las ‘Cicatrices y huellas’ de Manuel Muñoz Zielinski y Sebastián Mondéjar, quienes presentan al espectador un trabajo conjunto en el que fotografía y poesía se dan la mano.

El concejal de Cultura e Identidad del Ayuntamiento de Murcia, Diego Avilés, ha inaugurado este miércoles la nueva exposición que acoge el Museo de los Molinos del Río y que se podrá visitar hasta el próximo 13 de enero, una muestra que bajo el título de ‘Cicatrices y huellas’ auna la visión de estos dos artistas.

Muñoz Zielinski es el autor de las fotografías, un material a través del cual el autor hace un trabajo de introspección y análisis. Para completarlas, cada una de las imágenes va a compañada de un poema de Sebastián Mondéjar, quien reflexiona sobre las huellas que deja el mar, el paso del tiempo o la memoria. Marcas que quedan reflejadas en muchas ocasiones en forma de surco, veta o torrente.

El trabajo de Manuel Muñoz Zielinski siempre se ha caracterizado por el uso de la fotografía para diseccionar o estudiar la cultura popular a través de sus distintas manifestaciones, aunque la pandemia marcó un antes y un después, que le ha llevado a este viaje al interior con el que ha reinterpretado un material gráfico de gran calidad.

Doctor en Filología Francesa por la Complutense de Madrid, la tesis doctoral de Muñoz Zielinski sobre los cómics francófonos obtuvo el prestigioso premio Romano Calisi del Salón del comic de Lucca, Italia en 1982. Desde 1986 se dedica a la fotografía y a la investigación acerca de los usos y costumbres ancestrales de la Región de Murcia. En este tiempo ha publicado numerosos trabajos sobre este tema, centrándose estos últimos años en documentar la vivienda que pervive en las zonas de Murcia más afectadas por el abandono y que son un ejemplo de ‘la Murcia vaciada’.

Por su parte, Sebastián Mondéjar es conocido por su faceta como músico, principalmente de jazz e improvisación libre, faceta que compagina con su afición a la escritura y, muy especialmente, a la poesía. Mondéjar ha publicado los libros de poemas: ‘Un camino en el aire’; ‘El jardín errante’, galardonado en 1998 con el XIII Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás; ‘Coplas de arena’; ‘La herencia invisible’, accésit del I Premio Internacional de Poesía Los Odres; y ‘La piel profunda’.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES