Salud busca la colaboración de la Sociedad de Pediatría del Sureste para impulsar un plan global contra la obesidad infantil en el municipio

La concejalía que dirige Pilar Torres envía cartas a los centros de salud y consultorios para que los profesionales se impliquen y den a conocer entre las familias la puesta en marcha de consulta de obesidad infantil y juvenil del Ayuntamiento de Murcia

La Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Pilar Torres, quiere dar un nuevo impulso a la lucha contra la obesidad infantil y juvenil, por lo que ha buscado la colaboración de la Sociedad de Pediatría del Sureste con el fin de lanzar un plan global conjunto que desarrollará líneas de actuación de forma transversal en todos los departamentos municipales implicados: parques y jardines, pabellones deportivos, centros escolares y deportivos, plazas de abastos, con el fin de promocionar hábitos y alimentación saludable.

Para ello, Torres ha mantenido una reunión con el presidente de la Sociedad de Pediatría del Sureste de España, el doctor Juan Antonio Ortega, así como con el endocrino Juan Madrid y Juan Benavente para ir dando pasos en este sentido y exponerles el trabajo que se viene realizando desde la consulta de obesidad infantil y juvenil puesta en marcha por el Ayuntamiento de Murcia el pasado mes de mayo.

La consulta de obesidad infantil y juvenil ha cogido un nuevo impulso y pretende implicar a pediatras, médicos de familia y enfermeros en la atención directa a aquellos menores que tienen sobrepeso u obesidad, por lo que desde el Servicio de Sanidad del Consistorio se han enviado cartas a los profesionales de centros de salud y consultorios del municipio para dar a conocer este recurso, enmarcado en la Estrategia Municipal de Prevención de la Obesidad Infantil, y hacer así que derive a aquellos pacientes o familias que lo necesiten.

La consulta de obesidad infantil y juvenil del Ayuntamiento de Murcia funciona en las instalaciones del Salitre y es atendida los lunes en horario de mañana y los miércoles, de 16.00 a 20.00 horas, por el médico y nutricionista Antonio Madrid. Este profesional se encarga de hacer una valoración del estado del menor y de los hábitos de alimentación del niño y de su familia, con el fin de introducir pequeños cambios saludables a la hora de hacer la compra o preparar alimentos, dejando a un lado aquellos que tienen un mayor aporte calórico.

Este nuevo recurso municipal comenzó a funcionar el pasado mes de mayo y, tras la menor actividad que suele registrar en el periodo de verano, se ha reactivado con nuevas acciones con las que llegar a un mayor número de población.

La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, explica que esta consulta va dirigida a niños de entre 6 y 14 años y tiene su espacio físico en las dependencias de Salud en el Jardín del Salitre de Murcia.

Los especialistas recuerdan que por encima del percentil 85 en los niños se considera sobrepeso, mientras que a partir del percentil 95 es obesidad, y hacen hincapié en la importancia de inculcar hábitos saludables en el ámbito de la alimentación y el ejercicio físico, para reducir las altas tasas de sedentarismo que se dan a estas edades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES