Murcia lidera en la Región la gestión en calidad turística con 143 servicios adheridos al SICTED

El Plan de Sostenibilidad Turística dotado con 3,2 millones de euros de fondos Next Generation, contempla la actuación 'Smart Office y Sistema de Gestión DTI' centrada en la gestión de la calidad y en la acreditación del municipio como Destino Turístico Inteligente

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha entregado esta semana dos nuevas placas que certifican la renovación de adhesión al Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED). Estos distintivos fueron recibidos por el Museo Salzillo y la ‘Lechera de Burdeos', un espacio cultural simbólico y un local comercial de la ciudad.

 

Pedro García Rex destaca "la gran labor que el Servicio Municipal de Turismo viene realizando para mejorar la competitividad y el posicionamiento turístico de Murcia, siendo hoy nuestro municipio líder regional en calidad y seguridad turística". El edil de Turismo apunta además que "el turismo no es una competencia exclusiva de la administración, sino que la estrategia debe ser de cooperación entre lo público y lo privado, porque la calidad es cosa de todos, ya que ésta se valora por el turista de forma global".

 

El Plan de Sostenibilidad Turística dotado con 3,2 millones de euros de fondos Next Generation, contempla la actuación ‘Smart Office y Sistema de Gestión DTI' centrada en la gestión de la calidad y en la acreditación del municipio como Destino Turístico Inteligente, con una línea de ayuda específica de 145.000 euros centrada en: conseguir mayor competitividad y mejora del posicionamiento turístico del destino, mayor eficiencia en la gestión mediante la incorporación de la innovación como factor clave y mejora de la sostenibilidad del destino turístico en sus vertientes ambiental, social y económica.

 

Actualmente Murcia cuenta con 143 servicios turísticos adheridos, 109 de ellos distinguidos con el Compromiso de Calidad Turística y 95 además distinguidos como Establecimiento Preparado para el COVID, situándose a nivel nacional como décimo y como tercer destino respectivamente. El año 2022 fue el año de la recuperación tras la pandemia, distinguiéndose a cinco nuevos servicios turísticos de cuatro oficios diferentes (espacios para el turismo de reuniones, comercios, bares y cafeterías y turismo del bienestar).

 

El Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), es un programa desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo, que tiene como finalidad la gestión integral y permanente de la calidad en un destino turístico. El objetivo principal es lograr que los servicios ofrecidos al turista tengan un nivel de calidad homogéneo.

 

La participación en SICTED supone un compromiso individual de cada entidad o servicio que se adhiere, destacando esencialmente la implicación conjunta de los diferentes servicios con el destino en materia de gestión de calidad: mejora continua en el servicio,  excelencia en la atención al cliente, mejoras en instalaciones y equipamientos, profesionalización de equipos, etc. y en cuestiones relacionadas con el entorno social y  ambiental, uso eficiente de recursos, mejoras laborales e integración con la población local. 

 

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