Vecinos y colectivos de La Paz se involucran en la limpieza, cuidado y mejora del barrio

El Ayuntamiento de Murcia, a través del proyecto comunitario 'Conexión Vital La Paz', implica a todos los colectivos de la zona en el buen estado de las calles

La iniciativa ‘Mi Barrio Limpio' se enmarca en el proyecto de intervención comunitaria ‘Conexión Vital Barrio de La Paz,' puesto en marcha por la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia. Su finalidad es "dar respuestas integrales a las necesidades de los vecinos y vecinas de los barrios y pedanías más vulnerables del municipio, escuchando sus peticiones y demandas y transformando estos lugares en entornos más habitables y con mejor calidad de vida", ha destacado la edil Paqui Pérez, titular de la Concejalía.

De este modo, el primer paso de ‘Conexión Vital La Paz' ha sido la creación de una red participativa entre los diferentes servicios y entidades que trabajan en La Paz, elaborando un diagnóstico sobre los problemas que más preocupan en el barrio y que resultaron ser la limpieza viaria, el empleo y la formación.

Limpieza Viaria

‘Conexión Vital La Paz' trabaja en el proyecto ‘Mi barrio limpio', en coordinación con el Servicio de Limpieza, con el objetivo de hacer partícipe a la población del buen estado e higiene del entorno en aspectos tales como el modo correcto de depositar los residuos en los contenedores, uso de papeleras... entre otras cuestiones.

En este contexto, la edil de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, ha explicado que, "se trata de concienciar a los ciudadanos sobre la responsabilidad individual que cada uno de nosotros tenemos a la hora de conservar los espacios y calles limpias y en buen estado, actuando con civismo y siendo respetuosos con el medio ambiente", ha señalado la edil Paqui Pérez.

Así mismo, en el marco de ‘Conexión Vital La Paz' se han llevado otras tantas actuaciones, como el informe, en cuya elaboración han participado más de 20 personas, entre técnicos y vecinos sobre el estado de limpieza del barrio y sus necesidades, así como el desarrollo de la campaña de adhesión ‘Mi barrio limpio', que ha logrado involucrar a un elevado número de entidades, comercios, instituciones y servicios municipales del Ayuntamiento de Murcia.  También se realizó hace unos días una batida de limpieza que se convirtió en una convivencia vecinal y que contó con gran participación.

El programa de actividades proseguirá este miércoles, 22 de marzo, a las 16.30 horas, con la feria ‘Mi barrio limpio', que tendrá lugar en la Plaza Río Mundo y que consistirá en varias actuaciones de índole educativo, lúdico y festivo relacionadas con la limpieza de la vía pública y el embellecimiento de los espacios, para lo que se contará con la participación de los servicios municipales involucrados, así entidades, asociaciones y centros educativos de la zona.

Durante este evento también se hará público el fallo del concurso para el diseño del logo del proyecto ‘Mi barrio limpio'. El ganador recibirá regalos sido donados por los comerciantes de la zona. Actualmente, los trabajos están expuestos en el centro cultural de La Paz.

Durante el transcurso de la campaña ‘Mi barrio limpio' seguirán realizándose actividades similares en las otras plazas que estructuran el barrio, de tal forma que se extienda al conjunto de La Paz.

Empleo

En cuanto a la problemática del empleo y la formación, otro de los asuntos que más preocupan en el entorno de La Paz, en la actualidad, el Servicio municipal de Empleo del Ayuntamiento de Murcia trabaja en colaboración con CEPAIM, Fundación Secretariado Gitano y Cáritas para elaborar una hoja de ruta en la que se plasmen actuaciones informativas, de orientación y derivación en materia de fomento y acceso a la formación y el empleo. Para ello, se han mantenido diversas reuniones de trabajo con el Servicio de Empleo del Consistorio murciano y las entidades citadas, fruto de las cuales se han programado diversas actividades centradas en informar, motivar y ofrecer un servicio de orientación  y derivación de acceso a la formación y búsqueda de empleo.

Red colaborativa

Por lo que respecta a la red participativa de colectivos y entidades que se han implicado en la iniciativa, se encuentran servicios municipales como Vivienda, Juventud, Salud, Cultura, Servicios Sociales, Empleo y Limpieza Viaria, así como varios centros educativos del entorno como el CEIP Nuestra Señora de La Paz, el Centro de Salud de Vistabella, Fundación Secretariado Gitano, Cáritas, Fundación Salud y Comunidad, Coordinadora de Barrios, Centro de Cultura Popular, Centros de la Mujer y de Mayores de La Paz, CEPAIM, Junta de Distrito, Asociación 50 aniversario y la Facultad de Educación de la UMU.

Convenio UMU

También en el marco del proyecto ‘Conexión Vital La Paz', el Ayuntamiento de Murcia mantiene suscrito un convenio de colaboración con la Universidad de Murcia -a través de la Facultad de Educación y el Departamento de Sociología- para poner sus conocimientos al servicio de la ciudadanía y contribuir a la mejora de la calidad de vida en los barrios más vulnerables del municipio.

Dicho convenio, con un  plazo de duración de cuatro años, tiene como objetivo diseñar y desarrollar programas y actuaciones de intervención comunitaria desde una perspectiva socioeducativa, estando programado para los próximos meses un primer encuentro entre el profesorado del departamento de Teoría e Historia de la Educación y persona técnico y vecinos y vecinas del barrio de La Paz para abordar un diagnóstico participativo y recursos, metologías y actuaciones comunitarias dirigidas al vecindario.

Entre las acciones llevadas a cabo por la Facultad de Educación en el desarrollo de los proyectos ‘Conexiones Vitales' cabe destacar su participación en el Encuentro Vecinal realizado el pasado mes de noviembre en el Cuartel de Artillería, donde residentes en La Paz, Espíritu Santo y las 507 viviendas del Infante Juan Manuel realizaron un primer diagnóstico de sus barrios destacando como principal necesidad la limpieza y convivencia vecinal, aspectos estos que han contribuido a impulsar la campaña ‘Mi barrio limpio' en La Paz.

Experiencia intergeneracional

Igualmente, la Facultad de Educación, veterana en el desarrollo del proyecto intergeneracional universitario ‘Esium Proyecto', promovido desde el Grado de Educación Social, está poniendo en marcha una iniciativa de carácter intergeneracional entre estudiantes de Educación Social y el colectivo de mayores de La Paz, en el que participan unos 20 alumnos de tercero y 18 personas mayores. Esta actuación consiste en la creación de un ‘storytelling' a través de los tres grupos intergeneracionales creados, con la finalidad de visibilizar la realidad sociohistórica, singularidad y necesidades del barrio desde la visión y experiencias de las auténticas protagonistas de esta iniciativa,  las personas mayores, que se están plasmando en diferentes recursos de comunicación y nuevas tecnologías y que va a dar a conocer en fechas próximas, tanto en la UMU como en el barrio de La Paz.

El convenio suscrito entre el Consistorio murciano y la Universidad de Murcia permite además la realización de prácticas de alumnos de Educación Social en el barrio de La Paz, contribuyendo con ello a poner sus conocimientos al servicio de sus vecinos y vecinas en materias como nuevas tecnologías, recursos didácticos, dinamización y metodologías sociales, entre otras materias, lo que, sin duda alguna, contribuye a mantener una experiencia mutua muy enriquecedora.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES