El Ayuntamiento de Murcia destina 500.000 euros al acondicionamiento turístico y ambiental de la Contraparada y el Majal Blanco

El proyecto forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística que está dotado con 3,2 millones de euros procedentes de fondos Next Generation

Son dos de los parajes naturales más emblemáticos del municipio de Murcia y el Ayuntamiento va a destinar casi 500.000 euros para mejorar su uso público turístico y ambiental. Se trata de la Contraparada y el Majal Blanco y los proyectos forman parte del Plan de Sostenibilidad Turística del municipio, que suma 18 iniciativas y un presupuesto que alcanza los 3,2 millones de euros de fondos Next Generation.

"La Contraparada es un enclave destacado de la huerta de Murcia, el recurso más singular de nuestro municipio, un espacio de extraordinario valor histórico, patrimonial y, sobre todo, medioambiental. Con esta actuación buscamos reforzar el producto de naturaleza y turismo activo de Murcia", ha destacado el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex. "También el Majal Blanco es un enclave de gran singularidad. La estrategia de conservación combina actuaciones relacionadas con la conservación del ecosistema vegetal y la fauna, con actuaciones relacionadas con su aprovechamiento sostenible vinculado a la educación ambiental, tanto para residentes como para turistas".

García Rex ha explicado que el Ayuntamiento de Murcia ha llevado a cabo numerosas inversiones en los últimos años en ambos emplazamientos. "No obstante, es preciso continuar la inversión en las infraestructuras y equipamientos acometiendo acciones que contribuyan a la adaptación al cambio climático".

"Es una gran inversión para cuidar y reforzar dos de los parajes naturales más emblemáticos del municipio como son el de la Contraparada y el Majal Blanco. Es un impulso a nuestra tierra, a nuestra cultura e historia y a nuestra huerta. Desde este equipo de Gobierno queremos poner a Murcia y su patrimonio en el lugar donde se merece y actuaciones como esta así lo confirman", ha señalado el concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero.

Los trabajos a desarrollar dentro del Plan de sostenibilidad Turística del municipio son:

1. Acometer mejoras de adaptación al cambio climático en los Centros de Interpretación, sobre todo en aspectos relacionados con el ahorro energético, el uso de energías renovables, el manejo adecuado de residuos, la integración de vegetación en el edificio (como techos, paredes y terrazas verdes).

2. Mejoras en los accesos y aparcamiento, mediante el uso de materiales que favorezca la adaptación al cambio climático, la implementación de aparcamiento para bicicletas, la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

3. Mejorar los equipamientos de acogida: puntos de información, el sendero exterior, carriles bici, miradores, observatorios de fauna, señalización, todo ello utilizando materiales que favorezcan la adaptación al cambio climático.

4. Elaboración de un plan de comunicación, sensibilización y educación para la mitigación del cambio climático.

Los objetivos de las actuaciones son poner en valor ambos espacios como productos turísticos, convertir la visita a estos espacios emblemáticos en una experiencia turística memorable, y mejorar el entorno contribuyendo a su sostenibilidad y adecuado uso público, así como favorecer una mayor educación ambiental entre sus visitantes.

En este proyecto participan las concejalías de Medioambiente, Urbanismo y Transición Ecológica y Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia.

La financiación asciende a 204.500 euros en el caso de la Contraparada y 283.580 euros en el Majal Blanco a través de tres anualidades de fondos Next Generation. En total, casi 500.000 euros de inversión. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES