Antonio Tapia reflexiona sobre la enfermedad del olvido en el Palacio Almudí

Con 'Engrama: emociones y memoria', el artista presenta un proyecto biográfico compuesto de seis esculturas, dos vídeos y cincuenta obras realizadas con pinturas, tintas y grafitos

El artista murciano Antonio Tapia presenta, en la Sala Alta del Centro de Arte Palacio Almudí, ‘Engrama: emociones y memoria', una exposición inaugurada hoy por el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex.

Compuesta de seis esculturas, dos vídeos y cincuenta obras realizadas con pinturas, tintas y grafitos, se trata de un proyecto biográfico del autor con el que ha querido homenajear "a su madre y a las mujeres del mundo". Las vivencias en torno a la enfermedad neurodegenerativa de la madre del artista dieron pie a una muestra en la que Ciencia y Arte caminan juntos en una reflexión sobre la enfermedad del olvido. El cerebro es la pieza angular del ideario artístico, con estructuras y paisajes neuronales que sitúan e involucran al espectador en el centro de la pérdida de la conciencia del ser.

El concejal de Cultura, Pedro García Rex, ha señalado que "estamos ante una muestra que invita a reflexionar y que merece ser apreciada en detalle por el espectador; una exposición de uno de los representantes más notables de la nueva figuración renovada de la Región de Murcia", ha apuntado el edil.

Comisariada por Olga C. Rodríguez Pomares y Juan García Sandoval, podrá verse hasta el próximo 18 de junio en el Palacio Almudí de lunes a sábados de 11 a 14 horas  y de 17 a 21 horas. Domingos y festivos de 11 a 14 horas.

Reconocida trayectoria

Antonio Tapia comenzó su andadura artística en el año 1999, abordando en su obra, temáticas como el tiempo, la sociedad, la memoria y la imaginación con una retórica personal cercana al realismo mágico. En 2007, un infarto redirige su trabajo hacia una introspección en torno a la psicología de Jung y sus arquetipos.

De reconocida trayectoria son colecciones como 'Heridas del tiempo', 'Intrusos' o 'Guardianes de sueños', además de desfilar por multitud de espacios de la Región. En paralelo a estas propuestas, ha participado en importantes exposiciones colectivas en los ámbitos nacional e internacional, en países como Francia, Italia, Suecia, Suiza y Estados Unidos, entre otros.

Su cuidada técnica también se observa en exposiciones como "Las edades de la vida. El viaje de Deméter", Mazarrón (2017), donde combina pintura, escultura y videoinstalación, proyecto multidisciplinar centrado en la enfermedad degenerativa de su madre, y que será el germen de la posterior 'Emociones cautivas', MURAM, Cartagena (2019) y que junto a 'Engrama: emociones y memoria' cierra todo el proyecto sobre el Alzheimer y el cerebro en el Palacio Almudí, Murcia en este 2023.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES