Los murcianos se vuelcan con la carrera inclusiva de ASSIDO

Héctor Varona y Pilar Ladrón de Guevara fueron los primeros en atravesar la meta y se adjudicaron el triunfo en la absoluta masculina y femenina.

Más de 1300 personas se dieron cita en los Jardines del Malecón para celebrar la fiesta inclusiva del deporte murciano.

Murcia volvió un año más a acudir a los Jardines del Malecón para demostrar que es inclusiva en la cita deportiva que ayer proponía ASSIDO por undécimo año consecutivo. Más de 1300 personas entre corredores y espectadores en una carrera solidaria donde el crono cedió protagonismo a la verdadera meta que, como rezaba el cartel del evento, era la inclusión.

El 21 de marzo es el Día internacional de las personas con síndrome de Down, y ese es precisamente el motivo por el que ASSIDO celebra su ya tradicional carrera y marcha solidaria durante este mes, con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia y la federación de atletismo de nuestra región, FAMU.

Una jornada con temperaturas veraniegas, que comenzó de forma puntual a las 9:30h. de la mañana con el pistoletazo de salida de la carrera absoluta. Un año más, el primero en pasar por la línea de meta fue Héctor Varona. En el lado femenino, Pilar Ladrón de Guevara conseguía el mejor crono y alzarse con el triunfo. Las diferentes categorías fueron sucediéndose, con especiales ovaciones y protagonismo a los más pequeños (nacidos en 2018) al llegar a una meta donde todos, independientemente de su clasificación, recibieron su medalla.

Inclusión, según la RAE es la acción o efecto de poner a alguien dentro de un conjunto. Y eso es precisamente lo que vivimos ayer en el Malecón murciano durante toda la mañana. Pero especialmente, cuando a las 12:30h. comenzó la marcha solidaria. Personas con y sin discapacidad caminaron juntas para demostrar que Murcia no pierde de vista la meta que ASSIDO nos propone, que es la inclusión.

El evento contó con la presencia la presencia de la Concejala de  Mayores, Vivienda y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, Paqui Pérez; y con el Director Gerente y la Directora General de Personas con Discapacidad del IMAS, Raul Nortes y Miriam Pérez.

Víctor Martínez, presidente de ASSIDO, subrayó “el valor del deporte como vehículo para favorecer la inclusión de todas las personas en la sociedad y la importancia que tiene para favorecer la autorrealización y crecimiento personal”. La asociación destinará los fondos obtenidos en esta carrera solidaria a un proyecto de inclusión de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual.  La puesta en marcha de un centro que acogerá el nuevo servicio de promoción de la autonomía personal (SEPAP). Un modelo de funcionamiento inclusivo donde la persona con discapacidad intelectual es la protagonista y donde se trabaja en su propio entorno desde el respeto a su voluntad y preferencias.

ASSIDO es una asociación para personas con síndrome de Down fundada en Murcia en 1981 (es la segunda asociación de Síndrome de Down más antigua de España). En la actualidad tiene más de 400 usuarios y 3 centros donde realiza su labor. Es fruto del esfuerzo de un colectivo de padres y madres preocupados por el bienestar de sus hijas e hijos, que un buen día decidieron organizarse para apoyarse mutuamente y, paso a paso, hacer realidad un sueño: que sus hijas e hijos pudieran desarrollarse y crecer en las condiciones más normalizadas posibles. Está integrada, junto a otras 27 asociaciones, en la federación Plena Inclusión Región de Murcia, la mayor organización de la discapacidad intelectual y del desarrollo de nuestra comunidad impulsada por más de 3.000 familias, con el apoyo de 900 profesionales y de 300 voluntarios. Es miembro fundador de Down España, federación a nivel nacional integrada por 89 asociaciones y que es referencia en la defensa e inclusión de los derechos humanos de las personas con síndrome de Down. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES