Adif y Renfe realizan un simulacro de emergencia a escala real en la estación de Murcia del Carmen

En el ejercicio se ha recreado un incendio en un tren AVE y ha participado un equipo de unas 200 personas de Adif, Renfe, servicios de ayuda externa y figurantes

Se comprueba así el funcionamiento del plan de autoprotección del túnel de acceso y los andenes de la estación provisional de alta velocidad, así como el plan de actuación, evacuación y rescate del tren, y se verifican los protocolos de coordinación de los servicios internos y externos en situaciones de emergencia

Adif y Renfe han realizado esta pasada noche un simulacro de emergencia a escala real en la estación de Murcia del Carmen, en el que se ha recreado el incendio en un tren AVE y en el que ha participado un equipo integrado por 200 personas de Adif, Renfe, servicios de emergencia externa y figurantes, como viajeros.

El desarrollo de estos ejercicios es clave para comprobar el funcionamiento del plan de autoprotección del túnel de acceso a Murcia y del andén provisional de alta velocidad, medir los tiempos de evacuación y verificar los protocolos de actuación y el uso de las salidas de emergencia, así como la implantación del plan de actuación, evacuación y rescate del tren S-112.

Con estos ejercicios se comprueban que los procedimientos de comunicación y coordinación entre Adif, Renfe y los servicios de ayuda externa que intervienen en emergencias sean óptimos y que los equipos que intervienen en este tipo de situaciones tienen un conocimiento real de las instalaciones. Asimismo, se acredita el grado de implantación de las normativas desde el punto de vista ambiental.

El simulacro realizado en Murcia se enmarca en las acciones establecidas en las infraestructuras de la red ferroviaria con las que se ponen a prueba los procedimientos en una situación de emergencia real.

Previamente a este tipo de simulacro, se han realizado otros de carácter técnico en estas instalaciones, con la intervención de diferentes servicios.

Incendio en tren con un centenar de viajeros y coordinación de la evacuación

En el desarrollo del simulacro han intervenido, por parte de Adif, equipos de distintas áreas operativas, entre las que destacan el Centro de Protección y Seguridad y el Centro de Regulación y Control (CRC) de Albacete, así como equipos de mantenimiento, seguridad corporativa y estaciones y de las direcciones de seguridad y autoprotección y comunicación.

El simulacro ha contado con la participación del equipo de a bordo del tren: personal de conducción, comercial y auxiliar, centros de seguridad y centros de gestión de Renfe; mientras que, por parte de los servicios de ayuda externa, han intervenido el 112 de Murcia, Bomberos de la ciudad, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y emergencias sanitarias, entre otros.

El simulacro ha recreado la siguiente situación: un tren comercial AVE, procedente de Madrid y destino Murcia con más de un centenar de viajeros a bordo, llega a la estación con un incipiente incendio (para el que se ha utilizado humo artificial) en un vagón intermedio. Al no haber podido detectarse antes, ha sido necesario estacionar el tren en el andén.

Inmediatamente, el personal de Conducción informa de la situación a los departamentos y equipos implicados y se activa el plan de actuación, evacuación y rescate del tren, el plan de autoprotección del túnel y el plan de contingencias, avisando a su a vez, a través del 112, a los servicios externos de intervención en emergencias.

La evacuación de los viajeros se ha realizado por el equipo de a bordo del tren dos rutas: a través de las escaleras de acceso al edículo de alta velocidad y por las salidas de emergencia.

Durante el incidente, se ha evacuado a 5 heridos -2 graves y 3 moderados- y a una persona de movilidad reducida. Todos ellos han sido atendidos por los servicios de ayuda externa. Además, se ha reconocido a 6 personas más, que han necesitado asistencia social y psicológica. Por último, se ha testado la fase de vuelta a la normalidad.

Para la organización del simulacro, tanto en la fase de preparación como de realización, se ha contado con un equipo de profesionales de autoprotección, integrado por el director, coordinador y árbitros del simulacro, que han velado porque se desarrollase con seguridad y dentro del alcance fijado, así como de la medición de los protocolos aplicados.

El simulacro ha sido dirigido desde un Puesto de Mando Avanzando de Adif, situado en el exterior de la estación.

El tren de Renfe empleado en el simulacro, modelo S-112, es un tren de alta velocidad, integrado por 2 cabezas tractoras y 12 remolques Talgo, 11 con plazas para viajeros y 1 coche cafetería. Cuenta con una capacidad para 353 viajeros y 2 plazas para personas de movilidad reducida (PMR). El AVE S-112 puede alcanzar una velocidad de hasta 330 km/h.

Autoprotección de la estación

La estación de Alta Velocidad de Murcia del Carmen dispone de seis salidas de emergencia, una en el túnel de acceso y cinco en las instalaciones de la estación. Todas ellas tienen acceso al exterior y disponen de señalización específica.

Cuenta también con red de hidrantes, señalización y alumbrado de emergencia, sistema de comunicaciones para los servicios de ayuda externa, aspersores, extintores, interfonos de comunicación, zonas seguras con control de humos y un sistema de ventilación natural, que facilita la extracción de gases, humos y otras emisiones.

Además, está prevista la construcción de un muro pantalla, que separará los trenes de viajeros de los de mercancías, una vez se instalen las nuevas vías de ancho convencional, segregando así ambos tráficos y aumentando la protección de las instalaciones en caso de incidencia.

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