Podemos e IU Verdes denuncian que el Ayuntamiento no haya protegido el eucalipto centenario de Barriomar siguiendo la Ley de Patrimonio Arbóreo

La candidata morada a la alcaldía, Elvira Medina, critica el desprecio a un barrio en el que "los vecinos y vecinas llevan años esperando la ejecución del Parque Metropolitano Oeste y ahora ven desaparecer su árbol más emblemático"

Los vecinos de Barriomar se han levantado hoy por primera vez en décadas sin un emblema de su barrio, el eucalipto de La Molinera. Ayer, y con la justificación de las obras del Plan de Movilidad, el árbol centenario fue talado. Por mucho que el consistorio haya anunciado que abrirá expediente a la empresa responsable, ya es tarde. Desde Podemos e IU-Verdes creen que el eucalipto se podría haber salvado.

Al respecto, la candidata morada a la alcaldía, Elvira Medina, considera que el consistorio podría haber recurrido a la protección como árbol monumental de interés local. En concreto, el artículo 6 de la ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia estipula que los Ayuntamientos, mediante acuerdo de la correspondiente corporación, podrán declarar árboles monumentales de interés local aquellos ejemplares o conjuntos arbóreos que destaquen en el ámbito local, por sus características de tipo biológico, paisajístico, histórico, cultural o social, y que se hagan merecedores de medidas de protección y conservación".

"Es una figura que contempla la ley regional de Patrimonio Arbóreo explica-, pero ni antes Ballesta, ni ahora Serrano, han mostrado ni muestran ningún interés por cuidad y proteger nuestros árboles. Estos días está quedando bastante claro".

Medina hace referencia a la impotencia de los vecinos. "¿Alguien se imagina que esto hubiera pasado con el ficus de Santo Domingo o en el jardín de Floridablanca?", se pregunta. La respuesta es clara: no. "Esto solo pasa en Barriomar continúa-, donde los vecinos y vecinas que llevan años esperando la ejecución del Parque Metropolitano Oeste, ahora ven también desaparecer su árbol más emblemático".

La candidata morada afirma que Podemos e IU -Verdes van a solicitar la colaboración ciudadana para identificar y solicitar la protección de los árboles más emblemáticos de los barrios y pedanías del municipio. "Esta vergüenza no puede volver a producirse en otro sitio", concluye.

No es la primera denuncia de Podemos e IU-Verdes con respecto a la tala de árboles en el municipio. Ayer, Medina pedía al Ayuntamiento que los árboles que se han arrancado como parte del Plan de Movilidad se replantasen en los mismos barrios. ". "Creemos que zonas como La Fama, Abenarabi o Juan Carlos I no pueden perder ni un solo árbol y que hay que buscar una ubicación para reponer los árboles que se han cortado en esos mismos barrios", declaraba, subrayando que los barrios de Murcia no pueden permitirse el lujo de perder las pocas sombras naturales de que disponen. Una Murcia más verde y con más árboles será también una Murcia con menos contaminación y más fresca".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES