El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado hoy instar al presidente del Gobierno de la Región de Murcia a que complemente en un 30% la ayuda que el Gobierno de España concederá a las entidades locales para reducir el precio del transporte público en un total de un 60% en el municipio de Murcia. Esta moción ha sido formulada de manera conjunta por los grupos municipales de PSOE, Ciudadanos y Podemos-Equo.
Cabe recordar que el Gobierno de España financiará también una reducción de un 30% el precio de todos los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte público colectivo terrestre de competencia autonómica o local, vendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, y cuya vigencia se enmarque en dicho período.
Se trata de una medida que fomenta el uso del transporte público colectivo en la movilidad obligada cotidiana, como medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el coche particular, y reduce su coste para el ciudadano en una coyuntura extraordinaria de incremento sostenido de los precios de la energía y los combustibles.
Las ayudas se concederán a las comunidades autónomas y entidades locales que se comprometan a implantar una reducción del precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje, excluido el billete de ida y vuelta, de los servicios de transporte terrestre de su competencia, en un porcentaje de un 30% respecto al vigente a la entrada en vigor del Real Decreto-ley, para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.