Los populares proponen incorporar a las cuentas públicas 310 millones para el desarrollo de planes básicos para la Región de Murcia
Isabel Borrego: "Los ciudadanos deben saber si Pedro Sánchez está utilizando los recursos públicos de las cuentas de todos los españoles para pagar sus viajes en Falcón a los actos del PSOE, en vez de poner en valor el patrimonio cultural de la Región de Murcia"
Jesús Pacheco: "El Yacimiento de San Esteban sufre un deterioro evidente por culpa del abandono que padece desde hace nueve meses ante la dejadez de PSOE y Ciudadanos por recuperar el patrimonio murciano"
La diputada del Partido Popular en el Congreso de los Diputados Isabel Borrego, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Rebeca Pérez, y el concejal Jesús Pacheco han lamentado esta mañana que el PSOE de Pedro Sánchez esté bloqueando el desarrollo de proyectos estratégicos para el municipio de Murcia, como son la recuperación del Yacimiento de San Esteban y del Sitio Histórico de Monteagudo, dos proyectos olvidados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Las enmiendas del PP a los Presupuestos recogen una partida adicional de 10 millones de euros para impulsar estos dos planes básicos para Murcia.
Isabel Borrego ha reivindicado la necesidad de que sean aceptadas estas enmiendas para "dar un impulso definitivo a estos dos proyectos que están paralizados por la inacción del Gobierno local de PSOE y Ciudadanos y la nula implicación del Gobierno central".
Los dirigentes del PP han hecho un llamamiento a todos los parlamentarios murcianos para que "no voten en contra de la ampliación de casi diez millones de euros a las partidas destinadas a la recuperación de estos dos enclaves patrimoniales de la ciudad de Murcia porque, de lo contrario, los estarán avocando a años de retraso injustificado".
Borrego ha incidido en que la Región de Murcia merece que "los PGE recojan los 311 millones de euros que el PP ha incorporado a las cuentas públicas a través de enmiendas", que se han vuelto a presentar en el Senado, porque "no tiene sentido que no quieran incorporarlas solo porque las presenta el PP".
En el mismo contexto, Borrego ha asegurado que "Sánchez vino a la Región a un acto de partido en Falcón por su propia comodidad, mientras que para el resto de ciudadanos es un periplo llegar esta tierra ante la falta de infraestructuras estatales".
Por su parte, Jesús Pacheco ha explicado que "el Yacimiento de San Esteban sufre un deterioro evidente por culpa del abandono que padece desde hace nueve meses ante la dejadez de PSOE y Ciudadanos por recuperar el patrimonio murciano".
El PSOE extiende su parálisis e inacción
El edil del PP ha recordado que la única contribución de la coalición de izquierdas al yacimiento ha sido paralizar de forma injusta e injustificada el convenio que el equipo de Ballesta impulsó con la Universidad de Murcia.
Frente a esta actitud, el PP impulsó las bases para la participación conjunta de las administraciones local, regional y estatal para la recuperación, rehabilitación y puesta en valor del arrabal.
La falta de implicación de PSOE y Ciudadanos se ha traducido en un retraso inaceptable del Ministerio en la entrega del proyecto básico y el proyecto de ejecución de obra para actuar en el yacimiento.
La paralización en la ejecución y entrega de los proyectos no es el único ámbito en el que los socialistas están entorpeciendo el desarrollo de la recuperación del Yacimiento de San Esteban, ya que también han bloqueado el convenio con la Universidad de Murcia que impulsó el equipo de José Ballesta hace tres años para avanzar en el estudio de campo, puesta en valor y difusión del yacimiento.
Una partida ridícula para Monteagudo
En el caso del Sitio Histórico de Monteagudo, Borrego ha apuntado que la necesidad de inversión es infinitivamente más alta que la recogida en los presupuestos de Sánchez, por lo que se ha solicitado la inclusión de 1,5 millones de euros para la recuperación integral del entorno.
Para Pacheco, "el proyecto estratégico Las Fortalezas del Rey Lobo, a desarrollar en los más de un millón de metros cuadrados que engloba el Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres, representa la parálisis y la inacción que está caracterizando al equipo del socialista Serrano, ya que no se ha producido ningún avance promovido por el actual equipo de gobierno desde que el PP dejó de gobernar".
En total, incluidas las partidas para el Yacimiento de San Esteban y el Sitio Histórico de Monteagudo, los populares proponen incorporar a las cuentas públicas 310 millones para el desarrollo de planes básicos para la Región de Murcia.
Isabel Borrego también ha expuesto que "los ciudadanos deben saber si Pedro Sánchez está utilizando los recursos públicos de las cuentas de todos los españoles para pagar sus viajes en Falcón a los actos del PSOE, en vez de poner en valor el patrimonio cultural de la Región de Murcia".