La Universidad de Murcia ha entregado los premios a los ganadores del II Concurso de relato corto sobre las mujeres, coincidiendo con los actos organizados por el Día de la Mujer.
En esta edición, el primer premio ha sido para Nerea Nicolás Martínez, por su reflexión autobiográfica de la desigualdad estructural en 'Memorias de celdas'. El segundo premio ha sido concedido a Marta González Hidalgo por un monólogo interior en el que se cuestiona los estereotipos titulado 'Escucha lo que pienso'. José Antonio Crespo Matas recibió el tercer premio por 'Las chicas sin cable', un relato en el que el jurado ha valorado la innovación en el planteamiento literario de las redes sociales.
Los alumnos recibieron sus galardones en un acto celebrado en la Convalecencia, sede del Rectorado, y que estuvo presidido por el rector, José Orihuela.
Eva María Rubio, directora de la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Murcia, destacó en su discurso que la mayoría de los relatos presentados por los 27 alumnos que concurrieron "rezumaban rabia, frustración y, sobre todo, miedo." En su opinión, si hoy las mujeres jóvenes siguen teniendo estos sentimientos "es que lo estamos haciendo mal a nivel social, político, económico, jurídico y cultural".
Rubio hizo hincapié en la importancia que las manifestaciones multitudinarias y actos de protesta que se llevaron a cabo el pasado 8 de marzo. En su opinión, "lo ocurrido en nuestro país pone de manifiesto la fortaleza de las mujeres, nuestro férreo e infatigable espíritu de lucha, nuestro mensaje de que algo o mucho tiene que cambiar y que no estamos dispuestas a seguir acudiendo a nuestra paciencia".
Por su parte, el rector, aseguró durante su intervención que la obligación de la Universidad de Murcia, como principal institución de educación superior de nuestra Región, es "incidir en dos aspectos fundamentales: la educación y el pleno respeto de las obligaciones que derivan del principio de igualdad entre mujeres y hombres".
En este sentido desarrolló la idea de que "nuestras titulaciones han de incluir la perspectiva de género, por lo demás, no es una opción y ahí me sumerjo en el segundo aspecto. La obligación de introducir contenidos que deriven en la eliminación de estereotipos y roles de género está establecida por la ley en todos los niveles educativos. Debemos, por tanto, cumplirla", resaltó Orihuela.
El rector concluyó afirmando que "en nuestra Universidad, el valor de las aportaciones de sus mujeres está fuera de toda duda. Lo sabía de antes, lo he ido verificando cada día de mi mandato. Aquellas personas que piensen lo contrario, aunque sea en la intimidad de su diálogo interior, están profundamente equivocadas y, es más, han de asumir que su tiempo ha pasado y que no se le va a conceder plazos extra".