"Los niños unidos jamás serán vencidos"

Unos 200 escolares han participado hoy en el Pleno Infantil del Ayuntamiento de Murcia con motivo Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la ONU el 20 de noviembre de 1959. José Ballesta destaca "la responsabilidad" de los pequeños y señala que "Murcia puede estar muy tranquila con las siguientes generaciones que ocuparán mañana los puestos de responsabilidad en nuestras instituciones".

“Los niños unidos jamás serán vencidos”, “tenemos mucho que decir”, “somos el futuro, pero también el presente”, “reivindicamos el derecho a expresar nuestros sueños” son algunas de las reflexiones realizadas por los cerca de 200 escolares del municipio que participaron hoy en el Pleno Infantil del Ayuntamiento de Murcia, con motivo de la Declaración de los Derechos del Niño -aprobada por la Asamblea General de la ONU el 20 de noviembre de 1959- y la Convención sobre los Derechos de Niños y Niñas –aprobada el 20 de noviembre de 1989-.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, que participó en la sesión junto a concejales de todos los grupos de la Corporación municipal, destacó “el entusiasmo, vitalidad y energía” de los escolares y mostró su convicción de que “esta ciudad va a estar muy bien gobernada en el futuro, ya estos niños han demostrado hoy su gran responsabilidad y compromiso, así que Murcia puede estar muy tranquila con las siguientes generaciones que ocuparán mañana los puestos de responsabilidad en nuestras instituciones”.

Han ejercido como alcalde y portavoces cuatro alumnos de 5º de Primaria de los colegios Nuestra Señora de Atocha de Murcia, Nuestra Señora del Rosario de Puente Tocinos, Nuestra Señora de la Consolación de Espinardo y Cipriano Galea de La Ñora, quienes reivindicaron “el derecho de los niños a participar y a opinar en la vida pública y familiar y la necesidad de creer en las ideas de los niños, su originalidad y creatividad”.

Tras sus intervenciones, otros muchos escolares tomaron la palabra en el Pleno y abrieron un turno de preguntas a los miembros de la Corporación municipal. Las cuestiones se centraron especialmente en temas medioambientales: la circulación de los vehículos a motor, los árboles, el río Segura, el Mar Menor, etc.

“Es una generación muy concienciada con el cuidado y respeto a su entorno”, valoró el alcalde, quien añadió que “también han mostrado su preocupación por la situación de los niños en otros países del mundo y las carencias que afrontan”.

A este respecto, la responsable de Unicef Murcia, Amparo Marzal, quien también participó en el Pleno Infantil, destacó que desde “Unicef trabajamos en todo el mundo para eliminar la brecha entre los niños que tienen menos y los que más” y recordó que, “gracias a la implicación del Ayuntamiento en su lucha contra la pobreza infantil y el respeto por los derechos de los niños, Murcia ha sido declarada Ciudad Amiga de la Infancia”.

Los pequeños también se interesaron por cómo se elige un alcalde, cuánto dura su mandato, la historia del Ayuntamiento de Murcia o qué hay que hacer para llegar a ser alcalde, entre otros temas.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES