Un dispositivo especial de Protección Civil refuerza el auxilio y la asistencia integral a víctimas de violencia de género los 365 días del año

La colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma permite que 25 psicólogos y trabajadores sociales presten un servicio de acompañamiento y atención psicológica en situaciones de emergencia

La coordinación y colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma hace posible reforzar el dispositivo de atención profesional, permanente e integral en el municipio para las mujeres que son víctimas de violencia de género. Entre otros aspectos, esta cooperación permite mantener operativo un dispositivo de protección y asistencia a través de la Unidad de Atención Psicosocial en Emergencias (UPSE) de Protección Civil del Ayuntamiento, que despliega un servicio de acompañamiento y atención psicológica en situaciones de emergencia.

Se trata de un recurso que se encuentra en activo de forma en guardias de 24 horas, todos los fines de semana y festivos del año, y, de lunes a viernes, cuando son reclamados por el 112. Esta unidad realizó en 2015 un total de 20 asistencias, mientras que en 2016 se han registrado por el momento 33 intervenciones.

La colaboración entre el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Derechos Sociales y de Tráfico y Seguridad y Protección Ciudadana, y la Comunidad Autónoma, por medio de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, está amparado por un acuerdo que mejora la cobertura para las víctimas de violencia de género.

A esta colaboración se han referido esta mañana el Alcalde, José Ballesta, y la Consejera, Violante Tomás, que han explicado cómo se articula este servicio, que se inicia una vez que la situación es derivada desde el Dispositivo de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Maltratadas del 112. A partir de ese momento, un equipo de 25 profesionales de la psicología y trabajo social, con formación en emergencias e intervención en crisis, ofrecen asistencia y atención psicológica, integral e inmediata a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos.

Además, se trasladan al domicilio de la víctima o al lugar donde ella estime oportuno para realizar de manera efectiva la tarea de acompañamiento en las intervenciones que sean precisas.

Por su parte, la Comunidad Autónoma se encarga de impartir formación al personal voluntario de Protección Civil, por una duración total de 20 horas, incluyendo el protocolo de actuación ante casos de maltrato infantil.

Voluntarios y profesionales

“Una sociedad comprometida como la nuestra está obligada a atender a las mujeres y a sus hijos que padecen situaciones de violencia en el entorno familiar, y el acuerdo entre las administraciones local y regional tiene esta razón de ser: demostrar que en situaciones de vulnerabilidad extrema siempre estarán los recursos públicos”, explicó el Alcalde.

Con este acuerdo, el Ayuntamiento aporta sus medios disponibles para reforzar la protección y asistencia integral a víctimas de violencia de género del municipio y, en este caso, con un aspecto que no se debe olvidar, y es que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil está formada por voluntarios –en estos momentos 140- que a lo largo del año ejecutan en torno a 600 intervenciones entre actuaciones preventivas, emergencias y asistencias.

De estas, la Unidad Psicosocial en Emergencias tiene su principal función en prestar apoyo a las víctimas y familiares, una labor que durante este año han realizado ya en 167 ocasiones, motivados sobre todo por crisis de ansiedad, accidentes de tráfico y comunicación de malas noticias.

Recursos de policía y servicios sociales

Sumándose a la labor desarrollada desde Protección Civil, Los recursos municipales habilitados para combatir la violencia de género se articulan también desde las áreas de Derechos Sociales y de Seguridad.

Así, la Policía Local creó en 2009 una unidad especializada –EPAF-, formado por una cabo y cinco agentes femeninos con formación especializada, que ofrece asistencia inmediata en situaciones de emergencia, traslados, asesoramiento, acompañamiento y seguimiento de las órdenes de alejamiento, además de cualquier otro servicio que sea necesario en la atención a víctimas o menores.

Entre enero y agosto de 2015, esta unidad realizó 335 intervenciones, mientras en los primeros ocho meses de 2016 han sido 349, con un incremento de las actuaciones por delitos de violencia de género –que han pasado de 67 en 2015 a  75 en 2016- y de conflictos privados –de 222 a 245-, mientras que los delitos de violencia doméstica se han reducido –de 46 a 29.

Su objetivo principal es atender e informar de forma inmediata a las víctimas, acercando los recursos que las administraciones ponen a su alcance, minimizando la victimización, y orientando de forma efectiva a quienes la padecen, con el fin de no judicializar conflictos privados, o de obtener medidas de protección y acercamiento de recursos en aquellos que constituyen infracción penal.

El Equipo interviene ante situaciones violentas atendiendo de forma inmediata a las víctimas en el lugar de la problemática, entra en la esfera privada familiar de forma menos traumática, logrando al mismo tiempo una eficaz intervención policial y una atención integral para la víctima, gestionando recursos que abarcan desde la asistencia sanitaria, hasta la asesoría jurídica.

Por su parte, el Equipo Municipal de Atención a Violencia de Género (EMAVI) es el equipo multidisciplinar para la atención integral a las mujeres en situación de violencia de género. El pasado año atendió a 295 mujeres, el 26% menores de 30 años, de las que 111 precisaron atención jurídica y 89 psicológica. Además, 5 mujeres y 9 menores fueron alojados en las dos casas de acogida y un piso tutelado que dispone el Ayuntamiento con este fin, y 5 mujeres y 6 menores en el centro de emergencias de la Carm.

 

El equipo especializado de la Concejalía de Derechos Sociales para esta labor está integrado actualmente por 13 personas, entre ellas, asesor jurídico, asesor de igualdad, auxiliar administrativo, educadores sociales y sicólogos. 

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