La Policía Local ha mediado en 69 conflictos vecinales en el inicio de este año

La concejal Lola Sánchez ha participado en la Jornada de mediación por la cultura y la paz, organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos

La concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, ha participado esta tarde en la Jornada de mediación por la cultura y la paz, organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos en la que ha intervenido para hablar de la ‘La función de la mediación por el Cuerpo de Policía Local’.

La concejal ha explicado que la Mediación Policial es una herramienta que los agentes ofrecen a los ciudadanos para la resolución de conflictos que, en caso contrario, suelen terminar en los Juzgados, o en enfrentamientos personales más graves. De esta forma ofrecen a los implicados que sean ellos los que decidan la solución, de forma libre, para una convivencia pacífica.

El Servicio de Relaciones con el Ciudadano canaliza las demandas ciudadanas dirigidas a la Policía Local, proponiendo mecanismos eficaces para solucionar los problemas vecinales.

Estas demandas se reciben a través de las oficinas móviles de atención al ciudadano OAC, instaladas en lugares de máxima afluencia de público en el teléfono 968 35 87 87, y  en el correo electrónico atencionalciudadano@ayto-murcia.es.

Los agentes intervienen a través de los grupos de Policía de Proximidad y de Barrios, Policía de Comunidad de Vecinos, Policía Tutor y Campaña Comercio Seguro.

Sánchez ha enumerado las ventajas del proceso de mediación policial que es voluntario,   ágil, rápido y sencillo, totalmente gratuito y confidencial.

Mediante el programa de la policía de comunidad, se han atendido en el 2016, 98 llamadas telefónicas de Policía de Comunidad, para solicitar información sobre cuestiones que afectan a su comunidad, requerir el contacto al policía y, en otros casos,  para demandar servicios que requieren intervención policial.

La Policía Local ha solucionado 69 demandas relacionadas con problemas de vecinos a través de mediación policial.

Los centros escolares son otra vía de recogida de información e incidencias, ya que los padres, profesores o los mismos alumnos ponen en conocimiento de los agentes aquellas cuestiones que les preocupan especialmente y en las que se puede mediar.

Cada centro escolar tiene un Policía Local Tutor asignado, el cual semanalmente mantiene contactos con el Director del Centro o, en su caso, con el Jefe de Estudios a fin de conocer cualquier nueva problemática que pudiera haber surgido, así como la evolución o resolución de las ya tratadas.

 Durante este curso escolar se han mantenido desde septiembre unos 2.502 contactos  (1.276 en Murcia y 1.226 en Pedanías)

Con el fin de mantener una relación directa entre comerciantes y la Policía Local para prevenir hechos delictivos y ofrecer una rápida respuesta y solución de los diversos tipos de incidencias, se han realizado durante el año 2015, 23.072 visitas a comercios, de las cuales 11.747 se han desarrollado en ciudad y 11.325 en pedanías

 

Los comerciantes han planteado 432 incidencias sobre distintas problemáticas; algunas de las más significativas son las siguientes: mediación en conflictos, hurtos, robos, deficiencias en las inmediaciones, actos vandálicos y estafas.

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