Mediante este acuerdo, el Consejo de Gobierno da respuesta a una moción del Pleno de la Asamblea Regional en la que se solicitaba al Gobierno la aprobación de este acuerdo, con el fin de que el 21 de enero sirva como referencia y día de reflexión para los profesionales de la mediación y el conjunto de la sociedad.
La mediación se plantea como un modelo de solución de conflictos con el que se persigue, a través de la intervención de un tercero neutral e imparcial, que dos o más personas consigan resolver sus diferencias a través de un acuerdo.
Es un modelo que se está tratando de extender a todos los ámbitos de la sociedad como una alternativa más rápida y económica que la de acudir a los Tribunales de Justicia, siendo posible recurrir a procesos de mediación en asuntos de ámbito civil y mercantil, así como penal, social o contencioso-administrativo.
Esta forma de solución de conflictos está cobrando cada vez más fuerza en España, especialmente tras la promulgación en julio de 2012 de la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles, que desarrolla una Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo en esta materia.