El Festival Venagua. Arte y Conocimiento se enmarca dentro del programa "La Diversidad Educa" de la Asociación Columbares.
“Celestina. La Tragicomedia” es una adaptación del clásico español de Fernando Rojas. En esta obra aparecen temas universales que hoy día siguen estando de actualidad, como la codicia por el dinero o el individualismo exacerbado. En la puesta en escena de Atalaya se propone todo un universo de imágenes y un espacio sonoro fundamentado en las voces y cánticos de los actores. Como en todos los espectáculos de la compañía sevillana, el nivel de interpretación es muy elevado, dado el gran elenco que configura el reparto.
El género de la Tragicomedia predomina en Venagua este año y no es casualidad, ya que desde la organización del Festival se pretende crear una plataforma de reflexión desde lo lúdico y el entretenimiento. En el conjunto de obras de teatro programadas se combinan los elementos cómicos y los trágicos, dando cabida a la farsa y a la parodia.
“Celestina. La Tragicomedia” queda incluida dentro del concepto de “Atemporánea” propuesto desde el Festival. Se trata de un marco de revisión de los clásicos, renovados, puestos de actualidad. La innovación y la tradición se dan la mano en esta propuesta escénica del grupo sevillano.
Atalaya Teatro realiza un proceso de investigación teatral profundo en cada uno de sus trabajos. Desde su creación en 1983 ha recorrido 420 ciudades en una treintena de países de los cinco continentes. Nos estamos refiriendo a una compañía Premio Nacional de Teatro en 2008, que ha recibido numerosos premios a lo largo de sus treinta años de historia. Atalaya es uno de esos grupos que siguen creyendo en la renovación del teatro de forma continuada en el tiempo, que siguen apostando por la atemporalidad de los clásicos.
“Celestina. La Tragicomedia”
Compañía: Atalaya Teatro
Adaptación y dirección: Ricardo Iniesta
Reparto: Carmen Gallardo, Raúl Vera, Silvia Garzón, Manuel Asensio, Jerónimo Arenal, María Sanz, Lidia Mauduit
Cuándo: Martes 28 de Mayo. 21 horas
Dónde: Teatro Circo de Murcia
Precios: 8, 10 y 12 euros
FESTIVAL VENAGUA DEL 28 DE MAYO AL 8 DE JUNIO
El festival afronta su vigésima segunda edición con un conjunto de buenas propuestas artísticas destinadas a profundizar en la raíz de la creación y la interculturalidad. Columbares manifiesta su compromiso con el conjunto de la sociedad y de las capas sociales más desprotegidas fomentando la integración a través de la cultura.
Todo el festival tendrá su presentación previa para los más jóvenes en el espacio de La Nave de Puente Tocinos, con una velada muy especial donde conviven la exposición de fotografía de Aitor Pellicer titulada “Superhombres...” y el entretenido y ácido “Zoo Cabaret” de El Hechizo Teatro. Asimismo, para los más pequeños el grupo Onírica Mecánica representará su “Circo submarino” en el Auditorio de Beniaján.
Siguiendo con la programación de teatro, el compromiso y la innovación llegan con Andrés del Bosque, que afronta su “Ba€nqü€ro$” una reflexión crítica sobre la ordenación del capitalismo, el jueves 30 de mayo. Al día siguiente, desde Barcelona estará Atresbandes con “Solfatara”, que forma parte de la programación del Centro Párraga.
El grupo murciano Plas Plas presenta “Caos”.
Los espacios culturales de la ciudad se dinamizan para dar cabida a Venagua, que en esta ocasión sale a la calle en su segunda semana, y lleva a los espacios públicos una fábula sobre nuestra capacidad de soñar por parte del grupo Teatro de los Nadies y “Las Sillas” de Eugéne Ionesco con La Caléndula Teatro, dos buenos exponentes del trabajo local. Se podrán ver en la plaza de Santo Domingo y en el anfiteatro del Cuartel de Artillería, respectivamente.
Con respecto al Pensamiento más teórico, “Arte y Cultura” será un seminario dedicado a reflexionar sobre las nuevas estrategias culturales, que se conecta con la música de Francisco Contreras “Niño de Elche” que junto a Antonio Orihuela e Isaías Griñolo presentarán un espectáculo único donde conviven flamenco, poesía de la conciencia y presentimientos.
El punto y final de esta edición corresponde a Perico Sambeat, saxofonista de jazz y flamenco, que será secundado en su acción creadora por jóvenes talentos de nuestra música.
Cine y arte también se encuentran en Venagua para pensar en las dimensiones artísticas, en el papel crucial que juega la creación para humanizar a una sociedad fragmentada ante los retos de la post- modernidad. Cine para rendir homenaje al recién desaparecido Antonio Tabucchi con “Réquiem” de Alain Tanner, una película que versa sobre Fernando Pessoa y la figura del poeta, y enlaza con la exposición en el hall de la Filmoteca Regional, titulada “Heterónimos, Conjeturas y Refutaciones” de la ilustradora murciana Rosa Tortosa. El ciclo de “Arte y cine” se completará con otros tres títulos: “El último aplauso”, “La ciudad de los fotógrafos” y “El sol del membrillo”, todas proyectadas en la Filmoteca Regional.