El control de calidad de los menús y dietas que supervisa el Ayuntamiento a través del Servicio Municipal de Salud es una herramienta indispensable para garantizar una adecuada atención sociosanitaria. Su utilidad y efectividad ha sido reconocida por el Premio Estrategia Naos en la categoría “Promoción de una Alimentación Saludable en el Ámbito Familiar y Comunitario” concedido por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, acompañado por la concejal de Bienestar Social y Sanidad, María del Carmen Pelegrín, ha recogido hoy el premio, en un acto presidido por la Ministra Ana Mato.
El Ayuntamiento de Murcia se adhirió en el año 2005 a la Estrategia Nacional NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), cuyo objetivo es sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud e impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, y especialmente los niños y los jóvenes, adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación saludable y de la práctica regular de actividad física.
El Plan de Promoción de la Alimentación Saludable y la Actividad Física, que desarrolla los Servicios Municipales de Salud, presta especial atención a los grupos de riesgo nutricional como son los niños y jóvenes y las personas mayores y dependientes. Su finalidad es mejorar la salud de la población liderando en el ámbito local las acciones comunitarias en materia de alimentación saludable y actividad física.
En colaboración con la Universidad de Murcia, a través del Departamento de Tecnología de Alimentos, Nutrición y Bromatología, el programa permite aplicar la investigación científica al control y evaluación de los menús gestionados por el Ayuntamiento de Murcia en comedores escolares, escuelas infantiles, centros de servicios sociales, campamentos de tiempo libre, servicio de comidas a domicilio y demás servicios de restauración social.
Se trata de fijar los requisitos de calidad y elaborar unos indicadores de evaluación para el suministro de menús, así como las condiciones que han de reunir las empresas para ofrecer un servicio de comidas preparadas seguras y acordes con las características de una dieta saludable y aceptable.
La labor incluye un análisis sensorial de los menús puesto que se pretende no sólo que las comidas respondan a la dieta mediterránea, sino que, además, cumpla unos parámetros de textura, tamaño, olor, color y sabor.
El Plan de Promoción de la Alimentación Saludable y la Actividad Física se despliega a través de los centros sociales de mayores, de la mujer, educativos, municipales, de salud (a través del programa Escuela de Pacientes), además de comedores sociales y comidas a domicilio.