Desde el servicio de Descentralización se continuará trabajando en la complementación de las labores de mantenimiento, conservación y desarrollo de pequeños proyectos que se llevarán a cabo desde las juntas municipales de barrios y pedanías. Una labor se suma a la de las concejalías del Ayuntamiento de Murcia que llevan grandes proyectos en los barrios y pedanías del municipio de Murcia.
El servicio de Mercados continuará el próximo año con un plan de mejora y mantenimiento de los espacios en los que se desarrollan los mercados de barrios y pedanías con el objetivo de que estén en perfecto estado esos espacios públicos por los que discurre el tráfico rodado y donde además se desarrolla la actividad de los mercadillos. La gestión ordinaria del servicio será la principal finalidad de la partida presupuestaria de este servicio.
Respecto al servicio de Consumo, la concejalía continuará en 2013 con su plan de modernización de los servicios de control de calidad de productos y alimentos en plazas, mercados y establecimientos en general. Asimismo se seguirán llevando a cabo las campañas de información a los ciudadanos. En la OMIC se continuará trabajando para seguir prestando su servicio de atención la oficina central y en las pedanías.
Durante 2012 hasta la fecha se han presentado en la OMIC 2.996 reclamaciones, desglosadas de la siguiente forma:
- Alimentación. Se trata de productos en malas condiciones, deficiencias higiénico-sanitarias, defectos de etiquetado y venta fuera de la fecha de caducidad, principalmente. En este apartado se han presentado un total de 68 reclamaciones.
- Compra-Ventas (Bienes). Son problemas en la adquisición de productos: audiovisuales, electrodomésticos, automóviles, vivienda, tejidos, muebles, ventas por teléfono, internet, televisión, etc. En total se han presentado 493, las cuales representan el 16,4 % de las reclamaciones.
En servicios está el grueso de reclamaciones. En total 2.435 reclamaciones (Telefonía: fija y móvil con 1.013, internet con 235 y bancos con 223). Se trata de que no están conformes con comisiones y problemas con préstamos hipotecarios, sobre todo. Han sido numerosas por otra parte las consultas sobre participaciones preferentes pero sólo unas pocas se han transformado en reclamaciones, ya que la vía adecuada es el Banco de España y los Tribunales de Justicia, por lo cual también se les indicó el camino de las Asociaciones de Consumidores.
Transportes presenta un total de 200, destacando el transporte aéreo (54).
Electricidad (177)
Seguros 100. Se trata de Seguros Combinados de Hogar, Automóvil, Decesos, Accidente, Enfermedad y similares.
Sanidad (47). Son problemas con los médicos y con el funcionamiento de Clínicas Privadas. Solamente 2 se refieren a la Sanidad Pública,
Otros temas por los que se presentan reclamaciones son : Calzado, Artículos de Piel, Juguetes, Alquiler de Viviendas, Tintorerías, Reparación de electrodomésticos, Gas, Hoteles, Restaurantes, Bares, Agencias de Viajes, Academias de Enseñanza y un largo etc.
En cuanto a las consultas, cabría destacar que por cada reclamación se presentan entre 4 o 5 consultas aproximadamente. En total se han realizado un total de 13.000 consultas, de forma presencial, por teléfono y por e-mail.
El fomento de la participación ciudadana y el asociacionismo seguirá siendo en 2013 otro de los objetivos de la concejalía, ya que se continuará promoviendo y colaborando con las asociaciones municipales y demás colectivos vecinales que contribuyan a aumentar la participación de los murcianos.