La Concejalía de Deportes cuenta con un presupuesto de 15,4 millones de euros destinado al mantenimiento de programas e instalaciones en el municipio, ofreciendo actividades deportivas para 100.000 usuarios y gestionando en torno a 400 instalaciones, frente a las 293 con las que contaba el municipio en 2005.
Murcia cuenta con 400 instalaciones deportivas que ocupan 1.127.500 metros cuadrados. Según el estudio de la revista Eroski-Consumer, Murcia es el municipio con mayor número de instalaciones deportivas por número de habitantes, situándose el primero del país en número de campos de fútbol por población, uno por cada 8.570 habitantes, y liderando también el ranking de pabellones por población, con uno por cada 11.500 habitantes. Según el mismo informe, en Murcia hay una piscina por cada 9.930 habitantes, siendo la segunda capital española en número de piscinas
Además, la Concejalía de Deportes da trabajo directa e indirectamente a 900 personas a través de contratos realizados con 110 empresas.
Deportes continuará con la política de cesión de suelo municipal para la construcción y gestión de espacios deportivos. Ya se han contratado las instalaciones de Santiago el Mayor, Santiago y Zaraíche, Juan de Borbón y Joven Futura (Espinardo) que se desarrollarán durante 2013.
No se mantendrán los convenios con los clubes deportivos profesionales, aunque se seguirán concediendo ayudas puntuales. Así mismo, se ha creado una comisión con el objetivo de revisar y negociar los términos de los contratos de las concesiones deportivas que se encargan de Inacua, JC1, CD Cabezo de Torres, CD La Flota y Verdolay.
El Ayuntamiento continúa apoyando el deporte base con los programas Deporte Escolar, en el que participan 70.196 niños y 172 entidades; y las Escuelas Deportivas Municipales, con 23.200 alumnos, 105 escuelas deportivas y 25 modalidades deportivas distintas.
Políticas de juventud para facilitar el acceso a un puesto de trabajo
La Concejalía de Juventud tiene como objetivo ofrecer políticas a los más jóvenes destinadas a facilitar formación y experiencia en el extranjero para facilitar el acceso a un puesto de trabajo. Para ello son fundamentales los idiomas. Consciente de ello, el Ayuntamiento seguirá apostando por los intercambios juveniles en el extranjero, estancias lingüísticas y el club de idiomas, en los que han participado durante 2012 más de mil personas.
Además, durante 2012 se ha puesto en marcha el proyecto ‘Ibn Arabí: desarrollando el sector turístico a través de la formación de jóvenes en Europa’ del programa europeo Leonardo para que 50 jóvenes realicen prácticas profesionales en empresas relacionadas con el sector turístico de Gran Bretaña, Italia, Alemania, Austria y República Checa. En 2013 se mantendrá esta iniciativa y se fomentarán propuestas de este tipo.
El presupuesto de Juventud es de 1.200.000 euros. En 2013 se mantendrán y potenciarán las actividades en los centros municipales, espacios joven, de El Palmar, La Nave 585 m2, en 2012 pasaron por estos centros más de 60.000 jóvenes. El Club de Idiomas también se mantiene y refuerza con la presencia de 400 jóvenes este año.
El certamen de creación artística Creajoven cumplirá 21 años en 2013, una amplia mayoría de edad que avala su prestigio y calidad. En 2012 han participado en las distintas disciplinas 950 jóvenes y 15.000 personas han asistido a las exposiciones, representaciones, muestras y conciertos que se han realizado en torno al Creajoven.
Otro de los grandes pilares de la Concejalía es el centro Informajoven, que ofrece información y asesoramiento legal a jóvenes sobre educación, estudios, trabajo, vivienda, oposiciones, etc.
Redes para el tiempo libre continúa manteniéndose como un programa ejemplar de ocio para jóvenes. Durante 2012 han participado en las actividades propuestas cerca de 20.000 personas.
Juventud ha previsto para 2013 un cambio en la política de subvenciones, en función de la disponibilidad y de los proyectos presentados. Así mismo, se han revisados los contratos con las empresas que llevan a cabo programas de Juventud para mantener los mismos servicios a un precio más bajo.
Producto turístico Murcia
La política turística del municipio en 2013 continuará desarrollándose en torno al Plan de Dinamización ‘Murcia 365’, para que el municipio se consolide como destino turístico durante todo el año. Entre las principales actuaciones se encuentra desarrollar el producto turístico Murcia, conjuntamente con los sectores implicados en turismo, con el objetivo de ofrecer a los visitantes estancias en Murcia con productos complementarios como la Tourist Card, visitas guiadas, rutas gastronómicas, etc.
El presupuesto del área de Turismo para el próximo año es de 2,4 millones de euros.
En 2013 se pondrá en marcha un plan especial de asistencia a Ferias de Turismo para promocionar Murcia como destino turístico. De la mano de Murcia Turística, el municipio estará presente en la Feria del Turismo de Madrid, Londres, Berlín, Barcelona y se prevé la posibilidad de nuevos mercados como Rusia y China.
También se continuarán potenciando las redes sociales, Facebook y twitter, se realizarán campañas por mail, newsletter mensuales, nuevo diseño de la página web y se lanzará una aplicación de Turismo de Murcia para smartphones. Asimismo, los centros de visitantes de la Concejalía –San Antonio el Pobre, La Luz, Santa Eulalia y en breve San Cayetano- contarán con página web propia.
Se abrirá al público el Centro de Visitantes de San Cayetano, en Monteagudo, en el que se conocerá la historia de los primeros asentamientos registrados en Murcia.
Otro de los proyectos para 2013 es la ampliación de la Oficina de Turismo de Belluga y la instalación de dos Puntos de Información Turística en el barrio del Carmen y en la zona comercial de la ciudad. También en el próximo año comenzarán a circular los primeros buses turísticos que mostrarán los principales monumentos y lugares emblemáticos del municipio.
Turismo renovará la señalización turística peatonal y la identificación turística de edificios históricos, dentro del plan ‘Murcia 365’. También se presentará un nuevo plan de comunicación y marketing para fomentar el municipio como destino turístico.
La Concejalía que dirige Miguel Cascales continuará apoyando la labor de la Oficina de Congresos e impulsará la fundación Murcia XXI, Turismo, Diseño y Moda.