El objetivo es dotar de mayor eficacia a la gestión de los recursos municipales y asegurar la coordinación de los servicios, a fin de proporcionar una mejor atención a los ciudadanos.
Con este cambio se modifica el acuerdo de Alcaldía suscrito en junio de 2011, que establecía cinco departamentos:
-Unidad de Atención a las Personas
-Unidad de Servicios a la Comunidad
- Unidad de Empleo, Innovación y Economía
-Unidad de Relaciones Institucionales y Gobierno Interior y
-Unidad de Participación Ciudadana y Distritos
que ahora pasan a:
-Área de Políticas Sociales, de Empleo, Culturales, Deportivas y Educativas, que dirigirá la Teniente de Alcalde de Bienestar Social y Sanidad, María del Carmen Pelegrín. Coordinará las competencias de Bienestar Social y Sanidad; Deportes, Juventud y Turismo; Cultura; Empleo, Comercio y Empresa; Educación y Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo.
-Área de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Planificación, coordinado por la teniente de Alcalde de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá. En ella se integran las concejalías de Medio Ambiente; Tráfico y Transportes; Calidad Urbana e Infraestructuras; Obras y Servicios Comunitarios; Limpieza Urbana y Gestión de residuos y Urbanismo y Vivienda.
-Área de Servicios Generales, Recursos Humanos y Descentralización, dirigida por la teniente de Alcalde de Seguridad y Recursos Humanos, Nuria Fuentes. Engloba los departamentos de Seguridad y Recursos Humanos, Contratación y Patrimonio, Relaciones Institucionales, Mercados, Consumo y Descentralización y Distrito número 8.
-Área de Economía y Hacienda, dirigida por la concejala de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa.