Construir ciudades sostenibles y capaces de ofrecer a los ciudadanos mejores servicios a menor coste es el cometido que ocupa a las 23 capitales que forman la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), cuyo comité técnico se ha reunido hoy en Murcia.
Los miembros de la entidad comparten idéntico objetivo y coinciden en el medio para conseguirlo, que se basa en su disposición a intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente, de tal manera que los avances logrados por una ciudad es trasladado a las restantes, logrando así optimizar los recursos y ahorrar costes.
Se trata –ha explicado Íñigo de la Serna, Alcalde de Santander y presidente de la Red- de que las ciudades “aprovechemos las nuevas tecnologías para mejorar nuestros servicios públicos, conseguir ahorro en sus costes, incorporar avances que puedan beneficiar a los ciudadanos y para que de forma coordinada trabajemos por mejorar la competitividad del país”.
Aunar esfuerzos, compartir proyectos, generar sinergias y evitar duplicidades es la razón de ser de la Red porque “no tiene ningún sentido que una ciudad invierta recursos en un proyecto cuando otra ciudad está haciendo lo mismo”. Por eso, en RECI, sus miembros son solidarios y generosos porque en este foro muestran qué avances han hecho en sus ciudades y se lo ofrecen a los demás.
Por eso, los proyectos que se presentan tienen que reunir tres condiciones: ser muy concretos, fáciles y ágiles de implantar y fácilmente replicables en otras ciudades
La alianza está integrada por Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, A Coruña, Logroño, Huesca, Madrid, Málaga, Murcia, Palencia, Pamplona, Salamanca, Santander, Segovia, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Alicante, Palma de Mallorca, Sabadell y Rivas-Vaciamadrid.
Transformar las ciudades en Smart Cities es la herramienta idónea para lograr que los ciudadanos disfruten de una mejor calidad de vida gracias a las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. La aplicación de nuevas tecnologías de manera transversal a la administración conlleva un mayor ahorro energético, mayor eficiencia y eficacia.
Para ello es necesario avanzar en diversos campos de la gestión municipal, y esta es la razón por la cual la RECI trabaja en cinco áreas diferenciadas: Energía (cuyo grupo coordina Murcia), Innovación Social (A Coruña), Medio Ambiente, Infraestructuras, Edificación y Urbanismo Sostenible y Habitabilidad (Vitoria), Movilidad Urbana (Burgos y Valladolid) y Gobierno, Economía y Negocios (Valencia).
La reunión celebrada esta mañana en Murcia ha tratado, entre otros asuntos, sobre los proyectos presentados por cada uno de los grupos de trabajo. También han asistido los socios tecnológicos de la Red, empresas privadas dispuestas a colaborar, entre ellos Telefónica, Fundetec, Correos o IBM.
Se han escuchado propuestas singulares, entre ellas, la creación de una tarjeta única de recarga de vehículos eléctricos útil en todo el país, el diseño de una aplicación tecnológica para los servicios sociales; proyecto para facilitar a las personas sordomudas sus trámites en los ayuntamientos; el libro blanco de las smart cities, esto es, qué requisitos debe cumplir una ciudad para poder ser considerada “inteligente” (propuesto por Murcia) o la implantación de sensores para la “realidad aumentada”.
GT 1: Innovación Social:
1. Presentación de ómni, sistema de tele asistencia
2. Presentación de bildtec
3. Puesta a disposición de la red, desarrollo de servicios sociales
GT 2. Energía & EUROCITIES:
1. EUROCITIES, Smart Cities: actuales ejes europeos y cómo obtener financiación, además de conocer y analizar las líneas maestras de la UE en materia de Smart Cities y el Horizonte 2020.
2. Redacción de un pliego de condiciones para contratar un estudio que establezca la definición, diseño y puesta en marcha de una Smart City, financiado por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen).
GT 3: Medio Ambiente & Infraestructuras:
Vitoria, Capital Verde Europea, presenta sus avances en temas medioambientales.
GT 4: Movilidad Urbana:
1.- Movilidad eléctrica y colaboración público-privada
? Experiencia de proyecto piloto de puntos de recarga
? El papel de los Gestores de Carga
? Explicación de las Medidas VELID de impulso de la movilidad eléctrica 2012-2015
2.- Programas e Iniciativas de Financiación UE
? EIT y Comunidades de Conocimiento e Innovación (KIC)
3.- Transporte Urbano de Mercancías y Vehículos Eléctricos
? Distribución en centros urbanos (ejemplo ciudad) y estudios realizados.
4.- Sistema Inteligentes de Transporte.
? Estandarización y open data.
GT 5: Gobierno, Economía y Negocios:
Administración electrónica: el objetivo es desarrollar un modelo flexible que, adaptándose a la situación particular de cada Ayuntamiento, posibilite la prestación telemática de un catálogo estándar de procedimientos.
1.- Aspectos tecnológicos (arquitectura): autentificación y firma electrónica, sistema de notificaciones, registro telemático de E/S, directorio de la organización, pago telemático, sellado de tiempos, gestión electrónica de expedientes, repositorio documental, repositorio de datos del ciudadano, gestión de la representación de terceros, bus de Integración o catálogo de trámites.
2.- Aspectos organizativos (sistema de indicadores)
3.- Aspectos legislativos (ordenanzas)