Con el objetivo de llevar a cabo un proyecto que permita romper la transmisión de la pobreza de padres a hijos, favoreciendo el desarrollo de una infancia más sana y feliz, así como un desarrollo más pleno de su potencial y sus capacidades, el Ayuntamiento de Murcia va a suscribir un convenio de colaboración con La Fundación La Caixa para llevar a cabo el desarrollo del prorgama Caixa ProInfancia. El convenio ha recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno esta mañana.
El programa es, por tanto una iniciativa, dentro del marco del compromiso social con los derechos humanos, la paz, la justicia y la dignidad de las personas, dirigida a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social con la finalidad de promover y apoyar su desarrollo de modo integral, favoreciendo y apoyando las políticas de mejora de la equidad, cohesión social y de igualdad de oportunidades para la infancia y sus familias.
El objeto de convenio es regular la colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y la Fundación “la Caixa”, a fin de coordinar esfuerzos dirigidos a optimizar la aplicación del Programa Caixa Proinfancia destinado a facilitar tanto la mejora de la situación de los niños y las niñas y sus familias, como a desarrollar las competencias y el compromiso necesario que les permita asumir con autonomía dicho proceso de mejora.
Los objetivos generales que orientan el programa son los siguientes:
- Favorecer el desarrollo de las competencias del niño, niña y adolescente y su familia que permitan mejorar sus procesos de inclusión social y autonomía.
- Promover el desarrollo social y educativo de los menores en su contexto familiar, escolar y social.
- Desarrollar e implementar un modelo de acción social y educativa integral que contribuya a mejorar las oportunidades de desarrollo social y educativo de los niños y niñas y sus familias.