Prevenir y controlar el absentismo escolar entre los menores de 15 años de edad es el objetivo que se pretende alcanzar a través del aula ocupacional, que va dirigida al alumnado del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria de la pedanía de El Palmar.
El aula ocupacional para la compensación educativa va dirigida a alumnado en situación de desventaja que, además de acumular desfase curricular significativo en la mayoría de las áreas, valore negativamente el marco escolar y presente serias dificultades de adaptación al mismo, o haya un proceso de escolarización tardía o muy irregular. El número de alumnos en el aula no podrá ser superior a quince.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde recientemente al desarrollo del proyecto Aula Ocupacional para el periodo enero-junio de 2012, por un importe de 16.000 euros.
Las instalaciones serán las aportadas por el Ayuntamiento de Murcia en el Centro de Formación El Palmar, sito en Ctra. De Mazarrón, km 3. Aula formación equipada con mobiliario básico (mesas, sillas, pizarra, etc.) y talleres profesionales: cocina, restaurante, hotel; así como las propias del IES El Palmar: Sala de Reuniones y espacios para desarrollo de la Educación Física. El pasado curso se llevo a cabo el proyecto en un total de 15 alumnos y alumnas de los IES de la pedanía de El Palmar.
Las líneas de acción de este proyecto son las siguientes:
- Transmisión, desarrollo y promoción de la cultura. Buscar espacios y lugares donde encontrar ofertas educativas importantes porque la acción educativa requiere enriquecer el medio.
- Mediación social, cultural y educativa. Mediar entre las personas y contextos en sus dimensiones social y cultural. Hay que unir al sujeto con los contenidos y promover el ámbito comunitario.
- Generación de redes sociales, contextos, procesos y recursos educativos y sociales. Buscar lugares y recursos idóneos y realizar actividades formativas que aporten herramientas e instrumentos para enriquecer y mejorar los procesos educativos.
- Atención Individualizada: Se parte de la diversidad y heterogeneidad del grupo y de las características individuales del alumnado para adaptar las estrategias y modos de actuación.
- Crítica. Fomento de la capacidad crítica de los participantes hacia sí mismos y hacia el entorno, propiciando el desarrollo personal y el crecimiento como personas autónomas y responsables.
- Activa-participativa. Contar con la implicación de los participantes, familias, equipo docente, agentes sociales, etc.
- Trabajo en equipo. Es la clave para garantizar el adecuado desarrollo del proyecto.