Con el objetivo principal de conseguir la máxima transparencia en el mercado de la almendra, la Lonja Agropecuaria de Mercamurcia puso en marcha el pasado 1 de septiembre la Lonja Nacional de Almendra.
La sede de esta Lonja se encuentra en Mercamurcia y sus componentes son productores y sus cooperativas y partidores y otras industrias del sector de la almendra, todas ellas de ámbito nacional.
La principal actividad de la Lonja es la celebración de la Junta de Precios, a través de una Mesa compuesta por vendedores y compradores de almendra en cáscara, que establece los precios de referencia semanales para las diferentes variedades de almendra.
Estos precios orientativos se fijan por parte de la Junta de Precios en función de diferentes informaciones disponibles y de las tendencias previsibles en el Mercado.
Para asistir a las sesiones de la Junta de Precios no es precisa la presencia física de los miembros en la sede, ya que se puede acceder a través de una interconexión vía Internet coordinada por Mercamurcia. Esta conexión permite que todos los participantes puedan incorporar y obtener datos y opiniones sobre la situación del mercado y aportar su propuesta de cotización. Estas propuestas son tratadas convenientemente por un programa informático que obtiene el precio de referencia a través de la realización de medias sucesivas y la eliminación de aquellos datos que se alejen excesivamente de estas medias en intervalos fijados previamente por el coordinador de la Mesa.
El producto cotizado en la Lonja de Almendra es el grano de almendra en cáscara situada sobre el almacén del partidor.
Además de la Junta de Precios, la Lonja de Almendra está preparada para realizar otras actividades tales como facilitar el intercambio comercial de almendra y derivados entre sus operadores, ser una plataforma de encuentro del sector a nivel nacional o fomentar la tipificación de la almendra en sus diferentes fases de comercialización.
La creación de esta Lonja ha suscitado un gran interés en el sector. Actualmente ya son más de 25 empresas las que se han incorporado al sistema y está previsto que este número aumente sustancialmente en los próximos meses, dado que los precios orientativos a los que se ha llegado en las Juntas de Precios semanales que se han celebrado se ajustaban a la realidad.
Cualquier empresa puede, fácilmente, participar en este proyecto. Únicamente debe ponerse en contacto con Mercamurcia y solicitar su inscripción en la Lonja.
Con la finalidad de facilitar el acceso a la información que ofrece la Lonja a cualquier interesado, sobre todo en materia de precios de referencia, se han puesto en marcha varios sistemas: desde una llamada al teléfono 807 429 946, contestador automático donde están grabados los precios de referencia en vigor, hasta el alta en un servicio de mensajes telefónicos (SMS) o de correo electrónico que ofrecen la información completa al finalizar las sesiones semanales