Ayuntamiento y Gobierno Regional reclaman a Fomento que ejecute de una vez los proyectos del Arco Norte y Noroeste

La Concejal de Infraestructuras y el Consejero de Obras Públicas recuerdan que son dos actuaciones estratégicas para descongestionar la A-30 que se encuentran paralizadas sine die por el Ministerio de Fomento. El Ministerio ha incumplido su compromiso de impulsar esta legislatura ambas infraestructuras, junto con la Autovía del Reguerón.

Los proyectos del Arco Norte y Noroeste son vitales para la mejora de las comunicaciones viarias de la ciudad de Murcia, especialmente para descongestionar la A-30.

El consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, y la Concejal de Calidad Urbana e Infraestructuras del Ayuntamiento de Murcia, Ana Martínez Vidal, han coincidido en reiterar una vez más la reivindicación al Ministerio de Fomento en torno a la actual situación de parálisis sine die que viven actualmente los proyectos de carreteras de las variantes Norte y Noroeste de la A-30.

Estas dos infraestructuras constituyen un eje de comunicación estratégico que contribuirá de manera definitiva a aliviar el congestionado trafico de la A-30, que actualmente no es capaz de realizar sus labores de circunvalación al haberse convertido en una arteria urbana más de la ciudad de Murcia.

La Variante Noroeste, también conocida como arco Noroeste, recibió la Declaración de Impacto Ambiental en 2009, aprobándose ese mismo año su estudio informativo y licitándose y adjudicándose también el proyecto de trazado y construcción. Desde entonces no se ha vuelto a tener noticias de dicho proyecto, cuyo plazo de ejecución de 18 meses ya se ha sobrepasado, sin que se hayan podido entonces licitar por tanto las obras.

La Variante Norte, otro importante arco de descarga de tráfico de la A-30 tiene igualmente licitado y adjudicado desde 2009 su proyecto de trazado y construcción entre el PK 652 (enlace de Las Torres de Cotillas) y el enlace del Cabezo de Torres en la autovía A-7, sin que hasta ahora se tengan noticias de aprobación alguna del proyecto, impidiendo este retraso también que se liciten las obras.

Ambas infraestructuras constituían, junto a la autovía del Reguerón, un compromiso del Ministerio con la Región en la ciudad de Murcia para esta legislatura que se acaba, y en cuya exigencia coinciden tanto el Ayuntamiento como la Consejería.

Desde 2004, con Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, la única inversión inaugurada en Murcia con fondos estatales ha sido un carril del Puerto de la Cadena. Por el contrario, el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma han abierto al tráfico carreteras como las Costeras Norte y Sur, el Desvío de Sangonera La Verde, la Avenida de Beniaján o la Avenida Reino de Murcia, además de la Autovía Zeneta-San Javier, por citar sólo algunos ejemplos.

 

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