La apuesta del Ayuntamiento por implantar un modelo de movilidad sostenible, eficiente y menos contaminante en Murcia no tiene marcha atrás. Al contrario, de forma constante y decidida se incorporan nuevas medidas que afianzan este compromiso.
El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha presentado esta mañana la última iniciativa que ha impulsado en este sentido. Se trata del acuerdo alcanzado con Gas Natural Fenosa que permitirá que el municipio cuente con un punto de suministro de carga para vehículos con este combustible -considerado el más respetuoso con el medio ambiente- que será el primero de la Región y podría entrar en funcionamiento en el plazo de 6 meses.
La medida incluye el estudio conjunto de la cantidad y ubicación de los puntos de suministro, de forma que se deberá diseñar una red de carga y la adquisición de equipos e instalación de los mismos en espacios públicos.
De esta forma, Murcia da los primeros pasos para promocionar la movilidad por gas natural comprimido en el municipio, comenzando por la instalación de este punto de suministro, que se ubicará en Era Alta. Tendrá carácter público y los primeros vehículos que usarán este combustible alternativo serán de la flota de recogida de residuos sólidos. En concreto, 29 unidades que prestan este servicio tendrán la oportunidad de desarrollar la primera fase demostrativa y abrir el camino a otras empresas. De hecho, algunas compañías con grandes flotas se han dirigido al Ayuntamiento para mostrar su interés por el proyecto.
En un futuro a medio plazo se abre también la posibilidad de que el gas natural comprimido abastezca también a los autobuses del transporte público, como ya sucede en otras ciudades como Madrid o Barcelona.
Un combustible limpio
El gas natural comprimido está considerado como un combustible limpio y, por tanto, más respetuoso con el medio ambiente que los derivados del petróleo, puesto que reduce las emisiones de CO2 en hasta un 30 %, no contiene plomo ni trazas de metales pesados, no emite partículas sólidas en suspensión ni dióxido de azufre, reduce fuertemente las emisiones de óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono e hidrocarburos y genera menores niveles de emisión sonora y vibraciones que los motores diésel.
En el caso de la flota de Cespa, el pliego de condiciones que rigió la adjudicación del servicio ya preveía la utilización de combustibles no contaminantes y/o renovables, como biocombustibles, gas natural y vehículos híbridos y/o eléctricos con el objetivo de buscar una mayor sostenibilidad acorde con el modelo de movilidad elegido para el municipio.
Con esta decisión, Murcia ahorrará 1.868 Teq CO2 al año, frente a la contaminación que provocaría si se hubiese optado por los motores diésel actuales. Un vehículo recolector de combustible diésel emite casi 280 toneladas de CO2 al año, mientras que si se abastece de gas natural comprimido se reduce en 70 toneladas anuales menos, lo que implica una disminución del 25%.
La incorporación del gas natural comprimido para la movilidad en el municipio de Murcia se suma a otras iniciativas puestas en marcha con anterioridad que también tienen como objetivo contribuir a diseñar un sistema más respetuoso con el medio ambiente y más combativo con los efectos del cambio climático.
"Trabajamos para construir una Murcia mejor desde el punto de vista ambiental y el camino para lograrlo sólo se puede recorrer con pasos pequeños pero continuos, sin perder el ritmo y el que presentamos hoy es uno de ellos", ha explicado Cámara.
Otros avances significativos han venido de la mano del tranvía, la promoción de la bicicleta como medio de transporte habitual, la mejora de los espacios urbanos para el peatón, la próxima reestructuración del servicio del transporte público y la incorporación de vehículos híbridos a la flota de coches del Ayuntamiento. En la mayoría de los casos, son medidas puestas en marcha a lo largo de la legislatura que ahora concluye.