Unión, Progreso y Democracia (UPyD) culminó hoy su proceso interno de Primarias en el municipio de Murcia, eligiendo a Rubén Juan Serna como cabeza de lista al Ayuntamiento de Murcia en las próximas elecciones municipales de 2011, con el 86% de los votos favorables
El recién elegido candidato a la Alcaldía y actual Coordinador de UPyD Murcia resaltó que “una vez más, demostramos que otro tipo de política es posible. Este proceso es a la vez un triunfo y un ejemplo práctico de democracia real dentro de un partido político”. En UPyD, continuó, “todos los afiliados trabajan y participan desde el principio, pudiendo presentarse sin necesidad de avales o padrinos de ningún tipo, hasta el final, donde votan y eligen a su representante oficial, y eso es bastante más de lo que pueden decir tanto el PP como el PSOE”.
A partir de este momento, el objetivo principal del cabeza de lista es doble: “Primero, revalidar los buenos resultados electorales obtenidos en las pasadas Elecciones Europeas de 2009 y consolidar a UPyD como tercera fuerza política. Y segundo, conseguir el respaldo de los murcianos para obtener el número de votos necesarios para que Unión, Progreso y Democracia esté presente en el Ayuntamiento de Murcia y poder así trabajar y realizar una política diferente, positiva para todos los vecinos del municipio”, explicó Rubén Juan Serna.
Con estas metas fijadas, una vez que se consiga presencia en el Consistorio “será la demostración de que con la imagen de prepotencia de unos y la incapacidad de otros, lo único que consiguen es minar la confianza de los murcianos en sus representantes políticos, justo lo contrario de lo que es necesario en estos momentos. Con la confianza de los murcianos iremos al Ayuntamiento todos los días a cumplir con nuestro compromiso de esfuerzo, trabajo y desarrollo de políticas reales, cercanas a los murcianos.”
“Lo que espera y desea la gente es que se den soluciones, y sobre todo, se esté por trabajar y por mejorar las condiciones de todo el municipio, sin excepciones”, concluyó Rubén Juan Serna.
Por último recordar una vez más que UPyD Región de Murcia termina así con éxito el proceso interno de Primarias, donde además de designar de manera oficial los cabeza de lista de las candidaturas al Ayuntamiento de Murcia y a la Comunidad Autónoma, también fueron elegidos los representantes por Cartagena, Lorca, Caravaca, Molina de Segura, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.
Biografía personal y política
Rubén Juan Serna (Murcia, 1976) está casado y es padre de una niña.
En el plano profesional, tras la experiencia de establecer su propio negocio, y habiendo desarrollado su carrera en áreas como el turismo cultural o la docencia, actualmente es profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia, siendo licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Murcia.
En posesión del Diploma en Estudios Avanzados en Didáctica de las Ciencias Sociales, está desarrollando su tesis doctoral en la Facultad de Educación de la UMU. Además, posee la titulación de Guía Oficial de Turismo de la Región de Murcia bilingüe (idiomas castellano e inglés) y está habilitado oficialmente para dar clases en programas bilingües en centros públicos de la Región.
Sin tener ningún tipo de contacto previo con la política pero preocupado, como cualquier otro joven, por el estado actual de ésta en el ámbito estatal y regional, decide afiliarse a UPyD a principios del 2008, convencido de los argumentos políticos de este partido y de los planteamientos esgrimidos por su referente, Rosa Díez.
Colaborador desinteresado en todas las actividades del partido, al igual que muchos afiliados, participó como apoderado por UPyD en las elecciones Generales de 2008, y, posteriormente, acepta la invitación para formar parte del Consejo Territorial de la Región de Murcia, desempeñando las funciones de responsable de prensa.
Tras el primer Congreso de UPyD en noviembre de 2009, decide encabezar candidatura en las elecciones del Consejo Local de Murcia en junio de 2010. Posteriormente obtiene el respaldo de los afiliados y pasa a ser proclamado Coordinador y Portavoz del partido en el municipio de Murcia. Actualmente, continúa formando parte del Consejo Territorial en calidad de Vocal.
Aunque valora muy positivamente la iniciativa y la responsabilidad personal, es contrario de manera radical a que cualquier tipo de objetivo o interés personal pueda suponer un freno al avance del proyecto de Unión Progreso y Democracia, y valora de manera especial la lealtad a los órganos del partido. Como él mismo explica, esto es "no por sumisión, u obediencia irreflexiva, sino por entender que esta lealtad es un valor necesario, y mucho más en plena fase de crecimiento e implantación, para llevar a cabo los objetivos comunes que unen a todos y cada uno de los afiliados y compañeros de UPyD".
En el plano político, entiende que la importante evolución del término municipal de Murcia, aun siendo en sí misma buena, "ha generado desigualdades entre barrios y pedanías, por ejemplo, que tienen que ser subsanadas, siendo UPyD una fuerza política capaz de trabajar por ello, sin duda alguna". Comparte una de las características básicas de la formación, como es el valorar y apoyar todas las iniciativas que sean beneficiosas para la sociedad, con independencia del grupo político de donde provengan, aunque también cree que "el no ejercer la crítica y la denuncia en todos los aspectos mejorables, que los hay, y muchos, de nuestra política municipal, sería una irresponsabilidad".
Tras varias legislaturas en el poder, el Partido Popular ha desarrollado "una equivocada idea de propiedad de las instituciones, transmitiendo una imagen de prepotencia política". Asimismo, la "desconfianza de la sociedad en la oposición, por su vinculación con una política del Gobierno nacional pésima, y su incapacidad manifiesta" para poder ejercer su labor de control y oposición durante todos estos años, "los incapacita para ser una alternativa seria y creíble".
No duda en pedir el apoyo de todos los afiliados de UPyD y de todos los murcianos, "porque para superar el creciente desapego hacia la vida pública, se hace necesario hacer una política distinta, no únicamente basada en el sentido común y la coherencia, algo que lamentablemente puede parecer novedoso, sino también aplicándola de manera diferente, con energía, sin complejos ni cohibiciones, carente de ambages de ningún tipo y sin hipotecas previas. Por y para los murcianos".
Por su formación, juventud, e ilusión, se considera "preparado para afrontar el apasionado reto de llevar un aire nuevo al Ayuntamiento de Murcia, y de representar, con absoluta honradez y solvencia, el sentir de todos los vecinos del municipio".