Ayuntamiento y Comunidad Autónoma impulsan la terminación de las Costeras Norte y Sur y la mejora del transporte público

Los nuevos viales, para los que el Ejecutivo Regional aporta en esta primera fase 2,5 millones de euros, propiciarán un cambio radical en la movilidad del municipio y mejorará la accesibilidad a 14 pedanías

La Comunidad Autónoma contribuye con 2,6 millones de euros a la mejora del transporte público regular de viajeros

El Alcalde asegura que 2009 será el año que “revolucionará” la movilidad en el municipio

La mayor apuesta municipal en la historia de la ciudad de Murcia para la mejora de las comunicaciones viarias va a contar con el apoyo del Gobierno Regional, que aportará 2,5 millones de euros para contribuir su financiación en esta primera fase.

El Alcalde, Miguel Angel Cámara, y el Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, han suscrito hoy el convenio de colaboración para la mejora de las comunicaciones viarias en el término municipal de Murcia. Dicho acuerdo se enmarca en el protocolo de colaboración firmado por el Presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y el Alcalde en febrero de 2007 para la mejora de las comunicaciones viarias en el municipio.

De esta forma, la Consejería de Obras Públicas aportará 2,5 millones para colaborar en la ejecución y mejora de las Costeras Norte y Sur y la Variante de Sangonera La Verde, que en estos momentos se encuentran en construcción. Se trata, no obstante, del primer paso de lo que va a suponer una inversión global de 100 millones de euros, la mayor realizada en la historia en materia de carreteras en el municipio, que será financiada en su totalidad por la Comunidad Autónoma.

La creación de las tres nuevas vías cambiará radicalmente la movilidad en el municipio, al mejorar la accesibilidad en 14 pedanías y absorber unos 60.000 vehículos al día. Las tres carreteras sumarán 32 kilómetros de vías de alta capacidad y requerirán una inversión de 99 millones de euros. En estos momentos se encuentra en obras nueve tramos, a los que se ha destinado un presupuesto de 36,3 millones de euros, restando más de 60 millones de inversión hasta la conclusión de la misma.

La Costera Norte enlazará Cabezo de Torres con La Ñora, mientras la Costera Sur conectará El Palmar con Torreagëra a lo largo de 10 kilómetros y la Variante de Sangonera la Verde partirá del Polígono Industrial Oeste, en su enlace con la autovía El Palmar-Alcantarilla y llegará hasta Sangonera.

Para ambas Administraciones la construcción de estas carreteras es prioritaria. De hecho, este convenio surge porque en la actualidad, las vías de comunicación que atraviesan el municipio de Murcia y cuya titularidad corresponde a la Comunidad Autónoma son insuficientes para dar respuesta a los importantes desarrollos residenciales que se vienen produciendo en aplicación de las previsiones del PGOU.

El acuerdo suscrito supone que el Ejecutivo regional financiará 2,5 millones de euros correspondientes a la primera fase de la ejecución de estos nuevos viales, que supondrán una inversión total de 100 millones de euros, siendo el Ayuntamiento de Murcia quien acometerá las obras, a través de la empresa municipal Urbamusa. El acuerdo también incluye diversas mejoras en las carreteras de Los Dolores a la RM-19, la que une Gea y Truyol con Sucina (F-19), y en el tramo municipal de la que une Avileses con Sucina (F-48).

Transporte de viajeros

Por otra parte, el Alcalde y el Consejero de Obras Públicas han firmado otro acuerdo de colaboración, en este caso, a través de la Entidad Pública del Transporte, mediante el cual la Comunidad Autónoma aportará 2,6 millones de euros para la mejora de los servicios en el transporte público regular de viajeros en autobús en el municipio durante 2009.

Con este convenio ambas administraciones prevén contribuir al fomento, promoción y mejora del transporte público mediante inversiones para la mejora general del servicio y, por otro, a través de la financiación de la bonificación que viene aplicando el Ayuntamiento de Murcia en los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera, de uso general de carácter interurbano y de los servicios coordinados entre éstos y los servicios de transporte urbano de Murcia.

Se trata de actuaciones que se suman a otras iniciativas puestas en marcha en coordinación entre el Ayuntamiento y el Ejecutivo regional entre las que destacan las dos ediciones de “eldíade” celebradas este año, la reciente creación del Unibono universitario, que permite realizar un número ilimitado de viajes al mes por una única cuota, y las subvenciones al transporte universitario en autobús.

Asimismo, el consejero y el alcalde han informado de la integración del Ayuntamiento de Murcia en la Entidad Pública del Transporte, lo que le convierte en la primera Corporación Local en adherirse a este organismo, lo que permitirá iniciar actuaciones conjuntas relacionadas con la planificación, ordenación y gestión de los servicios de transporte público regular de viajeros urbanos e interurbanos por carretera.

Según ha explicado el Alcalde, “nos integramos porque ambas administraciones estamos decididas a mejorar el transporte público regular y porque era una asignatura pendiente, ya que hasta ahora no se había realizado aunando voluntades y decisiones políticas”. El nuevo ente permitirá unificar todas las políticas de transporte en el municipio de Murcia.

2009, el año de la nueva movilidad

Por otra parte, la aportación por parte de la Comunidad Autónoma de 2,6 millones de euros va a permitir al Ayuntamiento de Murcia financiar los estudios sobre movilidad y la reforma integral del sistema de transporte público, acabando con la división existe ahora entre líneas urbanas e interurbanas, bajo una tutela única que será la Entidad Pública del Transporte, compartida desde la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia.

Por otra parte, ese dinero contribuirá al mantenimiento de las bonificaciones en el precio del billete de las que se benefician los usuarios.

Tras la firma de ambos convenios, el Alcalde ha asegurado que en 2009 Murcia va a ver realidades muy concretas en el ámbito de la movilidad: quienes utilicen el vehículo privado –nuevas carreteras-, quienes opten por el transporte público –bajo la nueva autoridad del Ente Público de Transporte-, quienes prefieran desplazarse en bicicleta –nuevos carriles bici de conexión de la ciudad con los campus universitarios- y el inicio de la línea 1 del tranvía. “Optamos por un modelo sostenible y tranquilo”, ha dicho Cámara.

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