Los Jardines de Primavera cosechan un gran éxito de afluencia con más dos millones de visitas

Los monumentos florales instalados en los 32 espacios públicos de la ciudad de Murcia, recuperados por el alcalde Ballesta después de tres años, han sido uno de los grandes atractivos de las Fiestas de Primavera, con gran aceptación por parte de los murcianos y visitantes

Los Jardines de Primavera, recuperados por el Ayuntamiento de Murcia tras varios años de ausencia, han sido uno de los grandes atractivos de las Fiestas de Primavera 2024, estimando el Consistorio que, durante las semanas que llevan instalados, han recibido alrededor de 2 millones de visitas, especialmente los días grandes del Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina.

El éxito cosechado por estos grandes monumentos florales instalados en 32 espacios públicos de la ciudad, ante los que se han fotografiado miles de murcianos y visitantes, ha llevado al Consistorio murciano a tomar la decisión de mantener la gran mayoría de ellos, los que técnicamente son posibles de mantener, hasta las Cruces de Mayo.

Así lo ha anunciado el concejal delegado de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, quien, acompañado por el edil de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha reunido hoy a una representación de operarios del Servicio de Parques y Jardines para agradecerles el trabajo realizado durante las Fiestas de Primavera, en las que los espacios públicos y zonas verdes de la ciudad han lucido más bonitos y con más color que nunca.

Uno de los Jardines de Primavera más visitados ha sido el de la Plaza Circular, un espacio que es punto de encuentro de los murcianos en los principales días festivos. Allí se instalaron 10 barracas, tres grandes figuras de huertanas, tres pérgolas, cuatro mariposas, un pozo, un botijo, una esparteña, una peonza, capullos de seda, gusanos de seda, un horno moruno y un bote de mermelada.

Según ha anunciado José Guillén, las mariposas, las huertanas y los arcos florales permanecerán durante unas semanas más junto a los murcianos, manteniendo el espíritu de la Fiestas de Primavera hasta el primer fin de semana de mayo.

Otro Jardín de Primavera que se mantiene es ‘Susurros de Azahar', obra de Mattis, que ha decorado el Edificio Moneo, en la Plaza del Cardenal Belluga, durante las Fiestas de Primavera. Miles de murcianos se han fotografiado junto a este monumento, situado en un enclave único.

También se conservan los adornos florales de los balcones de la Casa Consistorial, en la Glorieta de España, un espacio este último que se mantendrá durante un tiempo más, hasta que se cambie la flor de temporada, como un jardín barroco, con la ornamentación floral instalada en las Fiestas de Primavera en la que predominaban la complejidad de las formas, las líneas curvas y una intensa expresividad en cuanto al color y personalidad en las flores elegidas. Igualmente se deja el homenaje floral en uno de los parterres al antiguo escudo de Murcia, concedido por el rey Alfonso X El Sabio hace 758 años.

El Jardín de Primavera de Puerta Nueva, dedicado a las acequias mayores que riegan la milenaria Huerta de Murcia, se queda asimismo en su ubicación. Está situado en el partido de Santa Ana que divide las aguas que vienen de la acequia mayor de la Aljufia en las acequias de Benetucer y Nelva Casillas.

Las letras ‘Murcia en Primavera' de la rotonda de la Plaza de La Opinión continuará dando la bienvenida a los murcianos en la entrada a Murcia hasta las Cruces de Mayo, mientras que en la Plaza de la Cruz se podrá visitar el ramo de flores gigante, formado por miles de flores de la variedad kalanchoes de distintos colores como rosa, fucsia, amarillo y blanco. Los visitantes de la Plaza de Santo Domingo, la Plaza Romea, el Jardín de la Seda, el Jardín del Salitre y el Jardín de Floridablanca podrán seguir disfrutando de la decoración.

Por otro lado, las 9 esculturas del artista Emilio Pascual instaladas en la Muralla de Verónicas se podrán visitar hasta el 15 de junio de 2024, mientras que también se quedará de forma permanente en la rotonda de Ciudad de Almería, en El Rollo, el conjunto escultórico ‘Pórtico de la Primavera', obra del prestigioso artista madrileño José Samblás ‘Somo'.

Concurso de fotografías

El Ayuntamiento de Murcia organizó el concurso de fotografías de los Jardines de Primavera, animando a los ciudadanos a que subieran sus instantáneas con estos monumentos florales. Han participado cientos de personas, dejando imágenes originales y realmente espectaculares.

El Consistorio va a seleccionar varias fotografías publicadas en las principales redes Instagram, Facebook y X, que se exhibirán durante algunos días en los soportes publicitarios de la vía pública.

Primavera en Familia

Otra iniciativa novedosa de estas fiestas ha sido el programa Primavera en Familia, que incluyó talleres infantiles, concursos, talleres de fotografía, manualidades florales y artesanales, gincanas, rutas didácticas y juegos tradicionales con las raíces y tradiciones murcianas como grandes protagonistas.

Las actividades se celebraron del 1 al 6 de abril en la Plaza Circular, la Glorieta, Jardín de Floridablanca y Murcia Río, y según los datos de la organización, han reunido una media de 300 asistentes por día, sumando un total de 15.000 personas.

Durante la actividad, el Ayuntamiento de Murcia regaló a las familias plantas con pinos, para que los puedan cuidar en casa, concienciándoles así de la necesidad de proteger el medio ambiente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES