Ahora Murcia denuncia el nuevo procedimiento en las contrataciones superiores a 3.000 euros en las juntas

Alicia Morales señala que el procedimiento "no garantiza la confidencialidad de las ofertas presentadas, ni que la apertura de las plicas se haga efectivamente por los plenos de las juntas"

AHORA MURCIA denuncia el nuevo procedimiento que en las últimas semanas se ha impuesto a las juntas municipales para la contratación de obras, inversiones y actividades superiores a 3.000 euros, consistente en que las empresas que están siendo invitadas por carta para hacerlo desde el área de Decentralización, tienen que enviar a los administradores de las juntas el presupuesto con su oferta económica en un documento adjunto por correo electrónico. Un procedimiento que, como explica la portavoz de la formación municipal, Alicia Morales, "no garantiza la confidencialidad de las ofertas presentadas, ni que la apertura de las plicas se haga efectivamente por los plenos de las juntas".

La concejala señala que "nuestros vocales nos han transmitido su malestar por este procedimiento, que además entendemos que es una merma a la autonomía de gestión de las juntas", e insiste en "la situación poco deseable que este procedimiento está provocando a los administradores de las juntas, que tienen que enviar las invitaciones a las empresas y recibir en documento abierto las ofertas económicas, mientras que las propuestas que reciben en sobre cerrado se ven obligados a rechazarlas".

Ante esta situación, Ahora Murcia ha solicitado por escrito al concejal de Modernización de la Administración, José Guillén, copia del documento o instrucción que se haya remitido a los administradores para aplicar este procedimiento. "Queremos saber quién ha tomado la decisión de adoptar este procedimiento y por qué motivos", afirma la edil.

Morales apunta que es necesario "estudiar esta situación para adoptar las medidas necesarias que aseguren que la presentación de ofertas económicas a las juntas municipales se haga mediante formas que aseguren la confidencialidad de las ofertas, así como la apertura de plicas por las juntas y el estricto cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público".

La concejala destaca que este procedimiento "parece fruto de la política desnortada del Servicio de Descentralización y del caos que en él impera" y recuerda otros problemas que están sufriendo las juntas municipales, "como la falta de cumplimiento de las mociones que se aprueban; la insuficiente dotación presupuestaria, pues no se está cumpliendo el 8% que marca el Reglamento, o la falta de información en los plenos de las juntas de las cuestiones que están abordando los concejales del Ayuntamiento en el territorio de esas juntas".

"El Gobierno municipal tiene la obligación de propiciar que la gestión que llevan a cabo las juntas sea eficiente y transparente, ya que esto redunda directamente en el desarrollo de los barrios y pedanías del municipio y en la calidad de vida de todos sus vecinos, lo cual es la finalidad última y principal por la que todos los grupos estamos en el Ayuntamiento", concluye Morales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES